Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Donald trump

Video: Trump fue abucheado en el funeral de la jueza Ruth Bader Ginsburg

El mandatario llegó al tribunal a media mañana acompañado de la primera dama, Melania, ambos con mascarilla negra, en tanto guardaron un minuto de silencio antes de partir hacia la Casa Blanca.

Video: Trump fue abucheado en el funeral de la jueza Ruth Bader Ginsburg
El martes 3 de noviembre serán las elecciones | Foto: Reuters

Un grupo de personas que se hallaba en las inmediaciones de la Corte Suprema de Estados Unidos para homenajear a la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg abucheó hoy al presidente, Donald Trump, cuando acudió a presentar sus respetos a la magistrada.

Antes de que Trump saliera de su vehículo la multitud lo recibió con abucheos y al grito de "voten para que se vaya", en referencia a las próximas elecciones, en las que el mandatario republicano buscará un nuevo mandato.

Trump llegó al tribunal a media mañana acompañado de la primera dama, Melania, ambos con mascarilla negra, y guardaron un minuto de silencio antes de partir hacia la Casa Blanca.

 

Lo cierto es que a menos de 50 días de las elecciones presidenciales, la muerte de Ruth Bader Ginsburg (RBG), quien fuera una de los nueve integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, sumó otro capítulo a los Estados Unidos en el 2020.

Ruth Bader Ginsburg murió el viernes último a los 87 años de edad tras padecer un cancer en en páncreas. De esos 87 años, 27, tras ser designada por Bill Clinton, los pasó en la Corte Suprema de Justicia emitiendo votos claves y sentando jurisprudencia muchas veces en cuestiones orientadas a las libertades civiles desde el matrimonio igualitario hasta el aborto.

Por ejemplo, en un fallo histórico emitido en 2015 y promovido por Ginsburg, la Corte dictaminó que la Constitución permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, revocando las restricciones presentes. Hasta ese fallo, del 27/06/2015, de los 50 estados del país, 14 tenían limitaciones sobre la ley que se había aprobado por primera vez en el
estado de Massachusetts allá por 2004.

Es un hecho, ya incluso confirmado por Trump, que su reemplazo signifique un sexto candidato republicano y el tercero del actual mandatario en la Corte por lo que en temáticas que van desde el aborto hasta las elecciones, la cabeza del Poder Judicial va a pasar a estar completamente dominada por un enfoque conservador.

La principal candidata es Amy Coney Barrett, a quien Trump entrevistó para la nominación que fue para Kavanaugh. Ella es una candidata soñada para el ala derecha del Partido Republicano.

Vale recordar que el conflicto no solo responde a incorporar un integrante que decante en una corte más conservadora sino en hacerlo con tal cercanía a las elecciones presidenciales.

En la elección anterior, Obama nominó a un candidato diez meses antes de la elección pero el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, se negó a otorgar una audiencia argumentando que era injusto para los votantes poner un nuevo juez antes de las elecciones.

Ahora, a menos de 2 meses y en un escenario cuasi idéntico McConnell, que sigue siendo el líder de la mayoría republicana en el Senado afirmó que había que llenar el asiento vacío argumentando que la regla que inventó él solo se aplica cuando el Senado y la presidencia están en manos de partidos opuestos.

Para que haya reemplazo hay que obtener 50 votos en el Senado y los republicanos tienen 53 (contra 47).

El 3 de noviembre aquellos ciudadanos norteamericanos mayores de 18 años y registrados elegirán al próximo Presidente y Vicepresidente, un tercio del Senado (33 bancas) y toda la Cámara de Representantes (468 escaños), al tiempo que las elecciones estatales y locales también estarán en disputa sobre distintos puntos del país.

  • Estados unidos
  • Donald trump