Ir al contenido
Logo
Actualidad #Azerbaiyán#armenia

Video: el conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia desde adentro

Una periodista argentina está en Armenia cubriendo minuto a minuto las novedades. En este video, su relato en primera persona.

Video: el conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia desde adentro
(Foto: Gentileza Betty Arslanian)

"Es muy importante hablar sobre este tema, y específicamente en Argentina, que tiene una comunidad armenia muy importante, y siempre ha sido una nación que está a favor de la soberanía y el derecho de los pueblos", dice Betty Arslanian, corresponsal de Diario Armenia. 

Ella es armenia nacida en Argentina. Desde 2015 reside en Ereván, y cuenta que desde ese entonces vivió varias violaciones al cese al fuego en la línea de contacto de Artsaj: primero en 2016, y ahora volvió a ocurrir este año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Filo.news (@filonewsok) el

Remontémonos un poco en la historia para entender qué está pasando. El origen del conflicto de Nagorno Karabaj comenzó a principios del siglo XX, cuando la región cayó bajo control de  la Unión Soviética. Joseph Stalin decidió entregar la gestión de Karabaj, históricamente habitada por personas de  origen armenio, a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en calidad de región autónoma en 1923. En 1988  surgió un movimiento independentista en Armenia y en Karabaj que comenzó a manifestarse a favor de la reunifi cación de ambas, pedido que fue rechazado por el gobierno soviético. 

Tanto Armenia como Azerbaiyán y Nagorno Karabaj declararon su independencia antes de la desintegración de la Unión Soviética, lo que desembocó en una guerra entre Nagorno Karabaj, apoyada por Armenia, y Azerbaiyán, apoyada por Turquía. 

Durante el conflicto, se produjeron los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad, una serie de matanzas y ataques contra la población armenia que vivía en Azerbaiyán, promovidos por las autoridades azerbaiyanas y ejecutado por civiles. En la guerra, el actual gobierno de Azerbaiyán denuncia que el ejército armenio produjo una masacre en el poblado de Khojaly, hecho por el que el gobierno de Armenia culpa al propio ejército de Azerbaiyán. 

La guerra a gran escala duró hasta 1994, cuando Azerbaiyán se vio obligada a firmar un cese del fuego con Nagorno Karabaj y Armenia tras sufrir grandes derrotas militares. En ese momento, se acordó que el organismo encargado de mediar en el conflicto sería el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. 

Foto: Gentileza Betty Arslanian

El ejército de Nagorno Karabaj controla actualmente siete distritos adyacentes que son parte de Azerbaiyán, cuya población fue desplazada durante la guerra. El gobierno de Azerbaiyán considera a Karabaj como un territorio propio ocupado por Armenia, y se ampara en el derecho internacional a la integridad territorial. La población de Karabaj fundó una República con todas sus instituciones y argumenta que su población cuenta con el derecho a la autodeterminación para declararse independiente. La República de Nagorno Karabaj (actualmente llamada Artsaj) no es reconocida por ningún país del mundo. 

Desde la firma del cese del fuego, hubo violaciones a la tregua en la línea de contacto, con situaciones que llegaron  a escalar en la Guerra de los Cuatro Días de abril de 2016 o en el actual ataque de septiembre de 2020. Cabe destacar que Armenia y Artsaj buscan mantener el statu quo, mientras que Azerbaiyán intenta modificar la situación actual. 

El domingo 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán comenzó un ataque a gran escala contra Artsaj. El gobierno de Artsaj denunció que hubo ataques contra civiles en la capital, Stepanakert, y que Turquía se involucró directamente en el  conflicto. 

"Turquía e Israel se encargan de la privisión de armamento a Azerbaiyán. Este conflicto es totalmente premeditado, hace tiempo se encuentran tropas turcas y mercenarios dispuestos a atacar el ejército de defensa e instalar el terrorismo en la región", dice Arslanian.

Luego sigue: "No tiene precedentes la escalada de violencia. Azerbaiyán hace uso de artillería pesada; lo más alarmante de esta situación es que la poblacion civil de Artsaj y Armenia son atacados, los bombardeos no cesan y son muchas las pérdidas humanas y destrucciones de infraestructura".

  • Azerbaiyán
  • armenia

Ultimas Noticias