Ir al contenido
Logo
Actualidad

Video: el desesperado pedido de medicación para un nene de 10 años

La lucha de una familia por conseguir la medicación para que Ramiro, un nene con leucemia, pueda hacer su tratamiento. 

Video: el desesperado pedido de medicación para un nene de 10 años

Sofía, es la tía de Ramiro, un nene de 10 años que padece leucemia. Inspirada en la historia de Sabrina, la cordobesa de 22 años que conmovió al país al pedir que Apross le entregara su medicación contra la fibrosis quística, es que decidieron viralizar su historia. 

Ramiro tenía 6 años cuando lo diagnosticaron con Linfoma no Hodgkin grado 5. Tras una intensa lucha contra la enfermedad recibió el alta definitiva en enero 2019, pero en marzo de este año sufrió una recaída y actualmente padece leucemia linfoblástica. 

IOMA, la obra social del menor, recién respondió a las solicitudes de la familia luego de que miles de usuarios compartieran el video. Y ahora no consiguen stock de la medicación.

 

La historia completa:

Ramiro tenía 6 años cuando lo diagnostican con Linfoma no Hodgkin grado 5. Tras una intensa lucha contra la enfermedad recibió el alta definitiva en enero 2019, pero en marzo de este año sufrió una recaída y actualmente padece leucemia linfoblástica. 

"Tenemos muchas complicaciones con la medicación. En marzo los médicos solicitaron que se pongan un catéter que se empezó a tramitar un 3 de abril y nunca llegó. Rami sufrió quemaduras en el brazo porque no recibió su medicación por el cateter", relató Sofía y aclaró que hoy lo tiene porque en el Hospital de Niños de La Plata donde se está realizando el tratamiento le prestaron uno pero lo tiene que devolver. 

El tratamiento actual de Ramiro consta de 7 bloques. "El 21 de marzo terminó el primero. Él tendría que haberse aplicado una medicación que se llama Asparaginasa Oncaspar", un tipo de quimioterapia que puede usarse para tratar la leucemia, explicó.  "Es una medicación para que pueda vivir" reafirmó. "No se la pudo aplicar porque la obra social no respondió".

"Un 28 de abril el hospital consigue la medicación y se la aplicaron. Pero Rami realizó una reacción alérgica entonces la tuvieron que suplantar por otra, que es Erwinaze. Que la tiene que recibir en todos los bloques que restan. Actualmente Rami terminó el bloque 4 y solamente en el número 3 él pudo aplicarse la medicación. 

"IOMA sigue sin responder. El 7 de julio se empezó a tramitar la medicina para el quinto bloque y todavía no hay novedad" concluyó la tía del menor enfermo. 

"La enfermedad no espera a la medicación. Se tiene que resolver ya. No estamos hablando de mejorar su calidad de vida, estamos hablando de salvarla. De que un nene de 10 años pueda seguir viviendo", dijo en el video Sofía.
 

La respuesta de IOMA 

Según comunicó la familia de Ramiro, 24 horas después de la viralización del video la obra social respondió a los pedidos. No solo autorizó la medicación para que se pueda realizar el tratamiento sino que además devolvió el catéter al Hospital. El problema ahora es que no consiguen stock de Erwinaze.

"Es una vergüenza que haya estado meses tramitándola y que por subir un video la autoricen y que encima sea tarde", manifestó Sofía al portal Infocielo.

    Ultimas Noticias