Ir al contenido
Logo
Actualidad #Debate presidencial 2019

Video: los debates presidenciales 2019, explicados

Desde este domingo 13 a las 21:00, los candidatos a Presidente presentan sus propuestas de cara a las elecciones generales. En esta nota, te contamos todo lo que necesitas saber. 

Video: los debates presidenciales 2019, explicados

Por primera vez en nuestra historia, que los políticos hablen, es obligatorio. De cara a las elecciones generales del 27 de octubre, los seis candidatos a Presidente que lograron superar el umbral del 1,5% en las últimas primarias, nos van a contar sus propuestas en caso de que les toque ser Gobierno.

Es por eso que los dos domingos previos al llamado electoral (domingos 13 y 20), desde las 21:00, van a tener lugar los debates presidenciales, siendo el primero de ellos en la provincia de Santa Fe y el restante en la ciudad de Buenos Aires. 

Si bien en el año 2015 ya tuvimos las experiencias de los debates en la previa a las generales y la segunda vuelta, estas iniciativas siempre fueron impulsadas desde la sociedad civil. 

Sin embargo, con la modificación de la Ley 27.337 y con un presupuesto acordado en 24 millones de pesos, los costos y la organización de estos encuentros estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral. 

Otro de los cambios respecto del anterior debate es que las partes de los seis candidatos ya acordaron su presencia y su participación, la cual es obligatoria. En caso de que alguno no se presente, la normativa contempla sanciones. 

La primera ya nos resulta familiar y es la de dejar el atril vacío para visibilizar la ausencia de quien decidiera no asistir. Esto ocurrió claro, en el primero de los debates en el 2015 con la decisión del candidato por el Frente de la Victoria, Daniel Scioli, de ausentarse. 

Además de esto se contempla la quita de pauta publicitaria para el candidato, la cual será repartida de manera proporcional entre los otros aspirantes. 

Entonces, 13 de octubre y desde las 21:00 va a tener lugar el primer debate ¿Dónde? En la Universidad del Litoral, provincia de Santa Fe. Acá los temas de los que los candidatos van a debatir son cuatro: Economía y Finanzas; Educación y Salud; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y por último, Relaciones Internacionales.

El 20 de octubre por su parte, el debate va a ser en la facultad de Derecho de la UBA, que también sería sede, en caso de que haya segunda vuelta.

Ese domingo, los candidatos van a presentar propuestas sobre Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado y en último término, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Todo el debate, lo que se dijo, lo que no, pero sobretodo, lo que quisieron decir, lo podes ver por Filo.News en vivo. 

  • Debate presidencial 2019