Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#El nuevo gobierno

Video: los principales ejes del discurso de Alberto Fernández

En su primer mensaje como Presidente, se enfocó en el endeudamiento, "solidaridad en la emergencia, reforma judicial y de los servicios de inteligencia, además de la agenda feminista.

Video: los principales ejes del discurso de Alberto Fernández

En una hora de discurso, Alberto Fernández anticipó varias de sus primeras medidas como Presidente de la Nación, al hablar ante la Asamblea Legislativa en la que juró como Jefe de Estado.

"Desde la humildad de esa escucha, y desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social", largó y pidió "superar el muro del rencor y del odio entre los argentinos".

 

"La Argentina no para de achicar su economía. El PBI de 2019 es el más bajo de la última década", subrayó y advirtió: "La Nación está endeudada, con un manto de inestabilidad que desecha cualquier posibilidad de desarrollo y que deja al país rehén de los mercados financieros internacionales".

 

Y anticipó que en los próximos días convocará a los trabajadores, a los empresarios y las diversas expresiones sociales, "para la puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía".

 

En otro tramo de su discurso, Fernández aseguró que "sin justicia independiente no hay democracia" y que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana".

"Nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno".

 

"Queremos una Argentina donde se respeten a rajatabla la Constitución y las leyes. Queremos que no haya impunidad, ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes", sentenció. 

 

"En el mismo sentido de transformación profunda, he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado", anunció.

 

"En el marco de la derogación de dicha medida, que significó un lamentable retroceso institucional, también he tomado otra decisión: dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina".

Y cerró con un párrafo dedicado a las demandas feministas.

"Haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres", prometió.

 

"Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", indicó.

"También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable", concluyó.

  • Alberto fernández
  • El nuevo gobierno

Ultimas Noticias