No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Vigilia y festejos en Plaza de Mayo: así comenzó el día del traspaso de mando

Decenas de personas pasaron la noche en el emblemático sitio que ha sido escenario de hechos históricos en Argentina. La Plaza amaneció sin rejas y con puestos de choripanes.

La Plaza de Mayo, escenario de un nuevo traspaso presidencial.

La Plaza de Mayo, escenario de un nuevo traspaso presidencial.

Cuenta regresiva, el himno nacional y el ya clásico "vamos a volver". Así fue la transición entre el lunes 9 y el martes 10 de diciembre en la Plaza de Mayo, donde decenas de personas aguardan el cambio de Gobierno. Allí, por la tarde, tras la jura en el Congreso, se aguardan los discursos del nuevo presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Las rejas que dividían por la mitad a la histórica plaza fueron retiradas luego de un acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante, hecho filmado y trasmitido en las redes por transeúntes y militantes peronistas que al canto de la marcha registraron el evento.


Al salir del subte de la línea A las pantallas reciben a los transeúntes con las imágenes de Zamba, el personaje del canal televisivo infantil Paka-Paka, que volverá a recrear pasajes de la historia, según anunció el nuevo ministro de Cultura, Tristán Bauer.

En tanto, los que primero desplegaron sus banderas fueron los sindicatos de diferentes sectores, así como organizaciones políticas que no quisieron esperar, ya que, según informaron, cada agrupación ha decidido un punto de encuentro específico para marchar desde diferentes columnas y confluir tanto en la Plaza de los Dos Congresos como en la Plaza de Mayo.

Pancartas y carteles adornan la histórica Plaza.

Los logos y las consignas de los carteles y las primeras banderas son los mismos que se conocieron en la campaña: "Alberto presente", "Argentina de pie", "El país de todos", "El gobierno de Todos", "Volvió la alegría", "Es con Todos".

Un amplio escenario montado en frente de la Casa de Gobierno que emula al instalado en los Festejos del Bicentenario, se completa con las torres de audio a lo largo de la Avenida de Mayo.

Y el olor de los primeros choripanes marcados, esperando ser vendidos, se vuelve a sentir junto a los primeros compradores de las remeras, pines, y banderas que se despliegan en los puestos improvisados sobre las calles.

Parrillas alrededor de la Plaza.

Los preparativos también incluyen la instalación de baños químicos y un amplio dispositivo policial que permite ver a grupos de efectivos en distintas esquinas, mientras las canciones de los Redonditos de Ricota preludian lo que serán los festejos.

En esta nota:

Comentarios