Ir al contenido
Logo
Actualidad #gobierno#mapuches#villa mascardi#inai#Lakfen winkul mapu#Grupo albatros de la prefectura#Instituto nacional de asuntos indígenas

Villa Mascardi: mapuches se comprometieron a aceptar peritajes

La comunidad Lakfen Winkul Mapu permitirá inspecciones en el predio donde el pasado sábado murió de un balazo Rafael Nahuel, en medio de un operativo represivo
Villa Mascardi: mapuches se comprometieron a aceptar peritajes
Desde las 11, marcharán hacia el Ministerio de Seguridad (Foto: NA)

La comunidad mapuche Lakfen Winkul Mapu se comprometió el viernes 1 de diciembre a permitir inspecciones y peritajes judiciales en el predio de Villa Mascardi donde el sábado pasado murió de un balazo el joven Rafael Nahuel, en el marco de un operativo represivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

El compromiso para que el juez federal Guillermo Villanueva ingrese al predio surgió durante una nueva reunión de la mesa de diálogo que integran el Gobierno, la Iglesia, organismos de derechos humanos y referentes de la comunidad mapuche.

Allí se elaboró una nota con el contenido de lo conversado, que será enviada al magistrado para que decida cuándo realizará las pericias, indicaron a NA participantes del encuentro.

La autopsia determinó que murió por una bala calibre 9 mm |
La autopsia determinó que murió por una bala calibre 9 mm

Basado en informes de Prefectura, el Gobierno asegura que en el operativo el grupo Albatros recibió disparos de parte de los ocupantes, aunque los miembros de la comunidad mapuche aseguran que no poseen armas de fuego y que fueron atacados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la comunidad Lakfen Winkul Mapu aclararon a NA que, en realidad, en la reunión de este viernes "no hubo un acuerdo" porque "desde el primer momento la comunidad había dicho que no se iba a oponer a los peritajes, porque es la principal interesada en que se esclarezca el asesinato".

"El domingo se lo dijeron al juez, que ellos no estaban en contra de los peritajes, siempre en un marco de respeto y paz", remarcaron las fuentes, que al ser consultadas por la demora en la realización de la inspección ocular la atribuyó a posibles cuestiones "administrativas" de la Justicia.

Prefectura se enfrentó con una comunidad mapuche en Bariloche |
Prefectura se enfrentó con una comunidad mapuche en Bariloche

Por su parte, los representantes del Gobierno -a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- ratificaron su postura y dejaron constancia en el escrito del reclamo para que los integrantes de la comunidad abandonen el predio y "se ajusten a derecho", como condición para avanzar en el diálogo sobre el conflicto por las tierras.

Luego de la elaboración de la nota que será enviada al juez Villanueva la mesa de trabajo multisectorial pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, confirmaron las fuentes consultadas.

  • gobierno
  • mapuches
  • villa mascardi
  • inai
  • Lakfen winkul mapu
  • Grupo albatros de la prefectura
  • Instituto nacional de asuntos indígenas