Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Vivir sin baño: la realidad de más de 6 millones de personas en Argentina

Numerosas familias deben hacer sus necesidades entre tablas de madera, sin techo, sin agua caliente, sin cloacas ni pozo ciego. En esa realidad, cuando hace frío o llueve, desarrollar hábitos de higiene básicos como lavarse las manos o los dientes es casi imposible. Eso impacta directamente en la salud de las personas y especialmente en la de los niños.

Vivir sin baño: la realidad de más de 6 millones de personas en Argentina
El antiguo "baño" de una familia en Argentina (Foto: Módulo Sanitario)

Nelly Osorio vive en el barrio Trujui, en el partido de Moreno, al oesto de la provincia de Buenos Aires, junto a su marido Jorge y sus 6 hijos: Daniela (14), Celeste (12), Maia (9), Ian (5), Tiara (3) y Gaél (1). Cada vez que alguno quería ir al baño debía salir de su casa, ir hasta el fondo del terreno y utilizar una letrina precaria sin descarga de agua, sin cloacas ni pozo ciego, sin agua caliente. 

De noche o con frío salir a la intemperie para mantener los hábitos de higiene básicos, como lavarse las manos o los dientes, era casi imposible y esto impactaba directamente en la salud de los integrantes de la familia, especialmente en la de los niños.  

En mayo de este año su realidad cambió cuando desde la ONG Módulo Sanitario les instalaron un baño: un inodoro conectado correctamente, ducha con agua caliente y una bacha. "Ahora tenemos todo adentro. Ya mis hijos no tienen frío, se quieren bañar a cada ratito. Nuestro baño de antes no tenía ni techo, ahora tenemos agua calentita. Estamos más que felices y agradecidos", dijo Nelly en diálogo con Filo.News. 

Vivir sin baño es una problemática que aún afecta a 6 millones de personas en Argentina. Además, 14 millones de personas en el país no tienen acceso a cloacas ni agua corriente ni gas de red. La diarrea crónica es una de las principales causas de mortalidad infantil en menores de 5 años, hay 1 millón de casos de diarrea aguda por año y la misma puede ser  prevenida en un 40%, con un correcto lavado de manos. Es una gran barrera para el desarrollo y la integración a la sociedad. 

La organización social Módulo Sanitario nació hace seis años y desde entonces construyeron más de 600 módulos sanitarios en diferentes provincias (Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza y Tucumán). Esto significa que mejoraron la vida de 2500 personas, de las cuales cerca de 1200 son niños y niñas de diferentes asentamientos del país. 

"La verdad que me siento muy afortunada de que nos haya tocado el módulo porque sabía que iba a mejorar la calidad de vida de todos. Cuando llovía no se podía ir al baño y ahora lo tenemos adentro. No hay obstáculos ni de noche, ni de día", continuó Osorio. 

Así son los módulos sanitarios que instala la ONG

Lo cierto es que la falta de baños no es un problema exclusivamente local. Según la organización estadounidense Wash 1 de cada 3 personas en el mundo no tienen baño y según un informe de UNICEF del 2019, 4.200 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no disponen de saneamiento seguro. En este sentido 673 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a un inodoro. 

El proceso previo: selección de familias beneficiarias

"Lo primero que hacemos es un conocimiento de todo el barrio y visitas casa por casa para conocer la situación de cada familia...como si fuera un censo: cuántos integrantes son, cómo están de salud, si tienen deudas, si tienen baño y cómo es el baño, si tienen cocina. Después hacemos varias visitas, al menos 3 en un periodio de tres meses", explicó Agustina Aguirre, encargada de comunicación en Módulo Sanitario, a Filo.News.  

"Hay ciertos requisitos que las familias deben cumplir. Lo fundamental es tener espacio disponible para poder construir un pozo ciego seguro calzado y con tapa. Después poder cubrir aproximadamente el 6% del módulo que pueden pagar en infinidad de cuotas...esto es para que signifique un esfuerzo para la familia y un trabajo en conjunto", resaltó la integrante de la ONG.

Hay tres tipos de módulos sanitarios que instalan: el modelo para vivienda de emergencia (se monta en dos días y se anexa a la vivienda de la familia), el modelo progresivo (se adapta a todo tipo de vivienda nueva), y el baño definitivo (se instala en un día y tiene "paredes sandwich"). Todos tienen ducha con agua caliente, inodoro y pileta para lavarse las manos. Además, brindan talleres de hábitos de higiene para que las familias puedan incorporar el hábito de lavarse las manos, los dientes, bañarse y mantener limpio el módulo construido.

La organización social Módulo Sanitario
La gente de la ONG Modulo Sanitario también capacita sobre hábitos de higiene básicos

"Cuando vinieron los chicos a decirme que nos íban a construir el módulo me puse muy contenta y solamente tuvimos que pagar ocho mil pesos que con esa plata yo no compraba ni el inodoro", recordó Nelly Osorio quien ya disfruta junto a su familia de las nuevas instalaciones aunque tuvieron que esforzarse mucho para llegar a cumplir con los pagos. 

Toda la financiación de Módulo Sanitario es a través de donaciones. El objetivo de este año por el cual hicieron una campaña para juntar fondos es construir 200 módulos que lleguen a cerca de 800 chicos. En lo que va del 2021 ya hicieron más de 50 módulos sanitarios y recaudaron $6.758.907 que les permitirá alcanzar la meta. 

Hoy, ante la situación agravada por la pandemia, es esencial que los chicos y chicas puedan acceder a un baño  dentro de su casa y así acceder a las condiciones básicas de higiene para cuidar su calidad de vida y salud. Para colaborar haz clic aquí.

  • Newsletter

Ultimas Noticias