Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Carla Vizzotti: "No estamos pensando en volver a tomar medidas de confinamiento"

La ministra de Salud habló en conferencia sobre la posibilidad del arribo de una segunda ola de COVID-19, el retraso en la entrega de las vacunas y el desaliento al turismo internacional.

Carla Vizzotti: "No estamos pensando en volver a tomar medidas de confinamiento"
(Foto: NA)

En la tarde del viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada por sus pares de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Gollán y Fernán Quirós, otorgó una conferencia de prensa al término de la Reunión del Consejo Federal de Salud.

En la misma, destacó que no se está pensando en medidas de confinamiento como las que se dictaron el año pasado, ya que, según indicó, el objetivo es "poder trabajar fuertemente con todo lo que aprendimos para que, en caso de tener que tomar alguna medida, esa medida sea sin impactar en las actividades productivas, económicas sociales y sin necesitar confinamiento".

Argumentando que la segunda ola es una "posibilidad concreta" en Argentina, la titular de la cartera sanitaria habló sobre las estrategias para minimizar la tendencia alcista de los casos en las distintas jurisdicciones. En ese sentido, recordó que las fronteras al turismo extranjero estarán cerradas y desalentó que los argentinos realicen turismo internacional.

A su vez, se explayó acerca del arribo de las 330 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país: "Ya están en camino a nuestro operador logístico y en el proceso de recuento, control de la temperatura y reacondiciomiento para que, lo antes posible, cuando esté la autorización del Instituto Nacional de Medicamentos, puedan iniciar el proceso para la distribución a las 24 jurisidicciones como se hizo siempre cada vez que han llegado en un proceso de tiempo muy, muy corto y acelerados".

Consultada sobre el arribo de 3 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, explicó: "Las vacunas están en China (...). No es solamente la firma del contrato y esperar las vacunas, sino que es un proceso: entre que se firma el contrato, se realizan las autorizaciones de Cancillería, los vuelos, procesos internos de los países para exportar las dosis y toda la operación logística de traer 3 millones de dosis... estamos trabajando para que eso sea lo antes posible".

"El Presidente y el Gobierno anunciamos la firma de los contratos con cronogramas de entrega de laboratorios productores que, como también dijo el Presidente ayer, por una situación que excede al Estado argentino, no han cumplido no solamente un laboratorio con el Estado argentino, sino todos los laboratorios productores de vacunas con todos los países que han adquirido vacunas. 18 países tienen el 88% de las dosis y solamente 15 países tienen más del 10% de las dosis que compraron", continuó Vizzotti.

Por otro lado, la ministra de Salud habló de la posibilidad de diferir la segunda dosis de la vacuna para que la primera alcance a mayor cantidad de gente. Así, ejemplificó con el caso de Reino Unido, país donde solamente el 3% de los mayores de 60 años completó el esquema de vacunación, pero que aún así se vio "una reducción del 90% de la mortalidad e internaciones".

Para finalizar, Vizzotti habló sobre el avance de la ArgenVac 221, la posible futura vacuna de origen nacional: "El desarrollo de la vacuna argentina está en una fase que es menos avanzada que las que ya están en fase III, pero es realmente importante poner en valor los desarrollos de la ciencia y de la tecnología y volver a recordar la importancia que tienen no solamente en la salud, sino, especialmente, en poder cerrar ese círculo virtuoso entre lo que es la investigación básica y que llegue a ser una herramienta para la salud pública".

  • Coronavirus

Ultimas Noticias