Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Vuelven las clases? Se aprobó el protocolo sin fecha definida

Será de manera progresiva y cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales para adecuarlos a la realidad local. Regirá para todo el país y la vuelta se realizará de manera escalonada, con distanciamiento y asistencia alternada.En esta nota te mostramos como será el nuevo protocolo.

¿Vuelven las clases? Se aprobó el protocolo sin fecha definida

El consejo Federal de Educación (CFE) aprobó de manera unánime el protocolo para el regreso de las clases de manera presencial. El protocolo para educación obligatoria y terciaria fue presentado la semana pasada por el ministro de Educación Nicolás Trotta y por el responsable del consejo Diego Golombek. 

El protocolo cumple con los criterios epidemiológicos  según la evolución de la pandemia y para lo cual la asistencia será de manera progresiva. El documento aprobado contiene los requerimientos para la apertura de los establecimientos educativos y también establece que cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales  y adecuarlos a la realidad local. 

Las pautas básicas acordadas, se basan en el distanciamiento y la reducción de los flujos de movimiento dentro de la escuela, como así también el tiempo de exposición, la higiene personal y la dinámica del aire.

La fecha estimada para el regreso a las aulas en todo el país será en Agosto, menos para la localidad de AMBA y la provincia del Chaco. Sin embargo aclararon que esta fecha, puede llegar a modificarse y extenderse ya que dependerá la situación epidemiología de cada región. 

Así mismo confirmaron que se avanzará en un sistema "mixto" o "bimodal", articulando las clases presenciales y el trabajo en los hogares. “Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar, establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa”, aseguraron desde el Ministerio. 

La reunión virtual contó con la participación de ministros de educación de las 24 provincias, representantes de la comisión de educación de las cámaras de Senadores y Diputados y la participación de sindicatos docentes.

También se hicieron presentes de la aprobación del  documento los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas.  

Protocolo Sanitario, punto por punto: 

  • Vuelta progresiva, con el fin de disminuir  la aglomeración del alumnado
  • Distanciamiento social de entre 1,5 a 2 metros de distancia entre los estudiantes y los docentes. Tal como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Se adecuaran las aulas para que se respete el distanciamiento requerido 
  • Horario de asistencia reducido: No todos los alumnos concurrirán a el establecimiento el mismo día, será alternado
  • Los ingresos a la institución serán escalonados, para bajar la circulación de personas 
  • El uso del tapabocas, será obligatorio para todos en el establecimiento
  • Los recreos serán por horarios programados, para que todos disfruten el momento de recreación pero sin juntarse
  • Deberá estar garantizada la higiene personal, como así también  en todos los espacios comunes

    Ultimas Noticias