Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Vuelven las cuasimonedas? En Zárate emitirán una estampilla por $100

El jefe comunal Osvaldo Cáffaro del Frente de Todos generó revuelo por una nueva iniciativa que podría ser implementada en los próximos días.

¿Vuelven las cuasimonedas? En Zárate emitirán una estampilla por $100
Osvaldo Cáffaro, intendente de Zárate

En el marco de la crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus, el intendente de Zárate promueve la creación de una estampilla que tendría un valor de $100. Con su propuesta se encendieron las alarmas porque desde la oposición creen que podría funcionar como una cuasimoneda. 

La propuesta del intendente Osvaldo Cáffaro se denomina “Huella Solidaria” y se apoya en un decreto publicado en el Boletín Municipal el 8 de abril pasado, cuando, a través de una ordenanza se habilitó la posibilidad de aceptar “bienes y servicios” como pago de “tributos vencidos o por vencer”.

En respuesta a las sospechas que ocasionó el anuncio, el jefe comunal salió a aclarar que “no es una cuasimoneda porque no tendrá circulación”, ya que solo serviría para que un grupo de comerciantes que debe tasas municipales pueda cancelar las deudas por alimentos. “Eran casos incobrables en cierta manera, por un monto que ronda los 7 millones de pesos, y no tenemos hoy la posibilidad de iniciar de iniciar ninguna acción legal”, explicó el intendente en declaraciones al canal A24.

De esta forma, la estampilla serviría, en principio, para comprar mercadería en unos 40 comercios del rubro de la alimentación (almacenes y panaderías entre ellos), que están incluidos entre los deudores del municipio. “En vez de decirle a alguien, ‘anda a comprar a tal lugar', le decimos, ‘tenés un cupo de tanto dinero para ir a determinado comercio, con esta lista de precios'. No se puede ir a cualquier lugar”, explicó Caffaro sobre el funcionamiento del sistema.

Sin embargo, desde la oposición surgieron voces que alertaron sobre la posibilidad de que esto se desvirtúe, empiece a ser canjeado fuera del circuito establecido y se convierta en un primer paso para que vuelvan las cuasimonedas en otros distritos. “Lo hacemos porque creemos que las políticas públicas deben ser claras y esto va a estar muy controlado”, prometió el intendente de Zárate, que primero deberá conseguir la aprobación legislativa de una idea que considera “innovadora”.

Recordemos que a mediados de abril, el presidente Alberto Fernández descartó la posibilidad de forma contundente: “Las cuasimonedas están desterradas en Argentina, fueron una emergencia que tuvo que ver con la crisis de la convertibilidad. Nosotros ahora tenemos que ser cuidadosos”, indicó en aquel momento el Jefe de Estado.