Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

YPF también busca reestructurar su deuda

La petrolera busca extender el plazo del vencimiento de un bono internacional por un monto de u$s1.000 millones.

YPF también busca reestructurar su deuda

Mientras Argentina busca avanzar con la restructuración de la deuda externa soberana, la empresa petrolera YPF anunció este jueves una propuesta de canje para extender el plazo del vencimiento de un bono internacional por un monto de u$s1.000 millones.

El título en cuestión se denomina “Obligaciones Negociables Clase XLVII” con vencimiento previsto para marzo de 2021, informó la petrolera en un comunicado.

La propuesta le ofrece a quienes adhieran un pago en efectivo y una nueva serie de Obligaciones Negociables con vencimiento final en 2025. De esta manera, por cada 1.000 dólares de valor nominal de la Clase XLVII, el inversor obtendrá la suma de 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie.

Así, la nueva Obligación Negociable Clase XIII resultante del canje tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022 y mantendrá el mismo cupón de intereses del 8,5% anual.

En este sentido, YPF dijo que se encuentra activo buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras la posibilidad de extender el vencimiento de esta nueva serie para mejorar su perfil de deuda.

Una de las primeras reacciones al anuncio fue de la calificadora de riesgo norteamericana Fitch, que indicó: "La transacción no constituye una reducción sustancial en los términos originales de la transacción. El intercambio comprende un pago en efectivo del 10% y el 95% del principal original que se refinanciará durante el período de la fecha de participación temprana que expira el 16 de julio de 2020".

De esta forma, Fitch adelantó que la calificación de YPF se coloca en CCC, lo que se considera "el techo" para títulos emitidos desde Argentina, debido al riesgo de incumplimiento del país. No obstante, indica: "Argentina tendría fuertes incentivos para apoyar a la compañía en una situación de dificultad como resultado de las fuertes implicaciones sociopolíticas y financieras de un incumplimiento".

  • Economía