Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ysy A: "Tengo mucha ambición. No quiero ser un número, un cheque y un artista freezado"

El artista protagoniza una nueva edición de Caja Negra, con la conducción de Julio Leiva, donde habló de lo que significa la música para él,

Ysy A: "Tengo mucha ambición. No quiero ser un número, un cheque y un artista freezado"
Ysy A en Caja Negra (Foto: Filo News)

Alejo Nahuel Acosta, más conocido como Ysy A, se convirtió en uno de los cantantes con más influencia en el hip hop y rap de nuestro país. Con tan solo 22 años es un referente del freestyle en Argentina.

"Voy a hacer el sonido que sienta en mi corazón y en mi cabeza, mi creatividad y la emoción que tenga en el momento. El tiempo y la gente darán nombre y apellido a lo que pase. Mi búsqueda es super abierta porque yo quiero hacer música, y en esa ambición, ese hambre que tengo de hacer música nueva y de acá, por ahí hasta más de un género puede salir, no apunto a hacer un solo género, apunto a seguir creciendo en la música y que tenga nombre y apellido argentino", dijo en diálogo con Julio Leiva para una nueva edición de Caja Negra.

Ysy A en Caja Negra | Foto: Filo News

Sobre su crecimiento como artista, reconoció: "Vos vas escuchando mi música y a lo largo del tiempo fui afinando más la forma en la que yo expresaba lo que pensaba y lo que sentía para que la gente me entienda, sin salir de la locura y de la vorágine que significa ser Ysy A y hacer la música que hago. Cada vez la gente puede entender más esa música que no repite patrones, que no busco hacer lo mismo que ya hice la última vez ni que se asemeje".

"El Alejo niño fue muy bendecido por tener una familia trabajadora, clase media baja, que ya desde chico me heredó la cultura del trabajo y me enseñó que había que romperse el lomo para conseguir desde lo más mínimo hasta lo más grande que uno quisiera, siempre tratar de encontrar mi lugar en el mundo, ir a deportes, clases de química, tecnología, cosas anexas a la escuela porque necesitaba encontrar mi lugar, sentía que tenía que encontrar un lugar donde me sintiera a gusto y en el que quiera crecer ahí. En un momento conocí toda esta movida y ya está, la encontré", reveló.

Ysy A en Caja Negra | Foto: Filo News

Luego siguió: "Un chico con muchas ganas de hacer cosas y un conocimiento del trabajo de verdad, vi a mis viejos trabajando para traerme el pan y esa es la mejor lección que me pueden haber dado".

"El primer hip hop que escuché y me gustó fue el primer reggaetón entre los años 2003 en adelante. Empecé a escuchar y bajaba música de Daddy Yankee, Don Omar, Arkángel, toda esa época muy zarpada y rica en hip hop para mí", recordó y reconoció que su ídolo es Dtoke "ganaba todas las batallas".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de YSY A (@ysy__a) el

"Uno de los más lindos recuerdos sin duda es Wos, cuando llegó a El Quinto era un pequeño, chiquitito de 14 años. Duko también tuvo un crecimiento re zarpado, cuando entró en El Quinto. El primer aniversario de El Quinto fue muy hermoso y significativo para nosotros, era el cierre del año de ese monstruo que habíamos armado, de esa bola de energía que habíamos formado", dijo trayendo un recuerdo a su entrevista en Caja Negra.

Respecto a la paternidad dice que ahora puede decir que "es una de las cosas más lindas que le pasó", pero a los 17 años, cuando ocurrió "fue de las cosas más complicadas de entender".

 Caja Negra | Foto: Filo News

"Conectarme con mi hijo me transformó en esto y el momento más interesante es cuando logro conectar a mi hijo con mi música. Yo tenía una dicotomía grande entre qué era lo más importante que tenía en mi vida, si la música, mi hijo u otra cosa".

¿Qué es la música para Ysy A?: "Me salvó la vida porque me dio el lugar en el mundo en el que yo me siento super parte y en el que me nace del corazón darle toda mi energía, yo estoy comprometido con la música, super enamorado. Bruno, mi hijo, me salvó la vida completamente porque me hizo entender cómo disfrutar de esta vida y cómo ser un capo sin lastimarme, él me explicó con su cuerpito diminuto que mi vida valía mucho más y que yo tenía que disfrutar todo. 

Ysy A en Caja Negra | Foto: Filo News

"Cuando hay gente que tiene sueños y tiene ganas de trabajar, las cosas pasan. Nosotros somos gente de buena fe y laburadora, respetuosos. Tenemos una ambición muy grande que no me la paga ningún billete porque no me imagino una cifra. Me  tenés que ofrecer una ayuda desde otro lado, una fuerza en mi misión. No quiero ser un número", y siguió: "Sé bien lo que soy, sé dónde estoy, sé bien por qué llegué acá, sé lo que hice y sé lo que valgo".

Sobre su relación con Duko, contó: "Estábamos en la misma sintonía porque ni a él ni a mí nos interesaba seguir metidos en ese mundo de las competencias de freestyle. Él ya quería hacer música. Hicimos un tour de trap en 2017 que fue histórico, de los primeros, no existía".

"Yo te llevo la bandera de Argentina con todo el corazón, con un amor enorme, un respeto. Hubo artistas muy zarpados y siento que nos quedó esa posta, nos pasaron esa responsabilidad", reflexionó y agregó que le gusta llevar un "mensaje argentino a otras parte del mundo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de YSY A (@ysy__a) el

Sobre su cómic dijo que quiere que se biográfico y "una historia que contagie buena onda. El cómica es una oportunidad para decir cosas de una manera linda y loca".

Hubo tres momentos en su vida que quiso destacar en Caja Negra: "Cuando aprendí a rapear a los 13, encontré la veta y fue mi primer quiebre. Cuando tuve a Bruno fue el segundo, porque enderecé la nave de una manera que no me esperaba. El tercero fue cuando entendí que el camino era la música. Ahí me terminé de convertir en Ysy A, este monstruo que soy hoy, ahí entendí todo".

Cada semana se publicarán nuevos episodios de Caja Negra, en el cual diferentes figuras se someterán a las preguntas del periodista Julio Leiva. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

    Ultimas Noticias