Ir al contenido
Logo
Actualidad #Precarizacion laboral#Empleo doméstico#Emprendedurismo

Zolvers, el Uber del servicio doméstico

Una plataforma digital para contratar empleadas domésticas "verificadas y certificadas", una nueva forma de precarización laboral que mantiene los altos niveles de no registro del sector doméstico.
Zolvers, el Uber del servicio doméstico

Zolvers es la intermediaria entre las trabajadoras domésticas y los posibles empleadores, que pueden contratar el servicio por hora, semana o mes.

Esta empresa, distinguida por Macri como ejemplo de emprendedurismo, no obliga ni garantiza el registro de la trabajadora, eso queda a cargo (y voluntad) del cliente. 

Según Florencia Tundis, integrante de Economia Feminita, este es el aspecto más preocupante de esta nueva plataforma digital que sin embargo, "mantiene la informalidad reinante del sector. Además hay una fuerte asimetría de poder entre quienes contratan y quienes son contratadas, que deben cumplir con antecedentes penales, un examen psicotécnico y referencias. Como si fuese un empleo registrado pero sin los derechos básicos."

La economista profundiza, "pareciera que las empleadas son descartables, no tienen vacaciones ni licencias, si no te gusta la podes cambiar, hasta 5 veces. Tengamos en cuenta que el sector de empleadas domesticas absorbe a casi 1 de cada 5 trabajadoras en nuestro país, en este contexto, esta plataforma genera una competencia entre quienes pagan al intermediario y entre quienes consiguen el trabajo por cuentapropia".

En nuestro país, donde 3 de cada 4 empleadas domesticas no están registradas (no tienen aportes jubilatorios ni obra social) esta plataforma viene a reproducir esta informalidad. 

La especialista cierra enfatizando la importancia de que el estado tenga un rol activo para fomentar el registro de las trabajadoras de casas particulares. 

"Pide aquí tu empleada" se titula la sección donde se presenta nombre, ubicación, edad y foto de las posibles trabajadoras a seleccionar, más de 60.000 asegura el sitio. En la ficha de cada una se explicita su antigüedad y las tareas que realiza, abajo un comentario sobre un cliente anterior.

No hay derecho a replica de las trabajadoras, pero los potenciales clientes pueden acceder a más información con un solo click, para saber, por ejemplo, si tiene hijos y encontrar más comentarios sobre clientes pasados.

El sector de empleo doméstico es casi totalmente femenino (98%), esta página no es la excepción por lo que la plataforma habla siempre de empleadas. Se ofrece también cuidado de adultos y la gran parte del trabajo que incluye el cuidado del hogar y la familia. No es casualidad que todas las imágenes del sitio sean de mujeres, las que contratan y las que trabajan.

¿Cómo funciona? Dentro de la plataforma de la compañía, los usuarios marcan las características que tendrá la relación que buscan (si es o no con cama adentro, los horarios, si se incluye o no planchado) y se paga fee para encontrar a esa “Zolver”.

¿Qué sucede si no me gusta la persona asignada? Es una de las preguntas frecuentes: "Cuentas con Garantía de Satisfacción: si no te gusta la persona asignada, pide el reemplazo. Podrás pedir hasta 5 reemplazos en el plazo de 30 días o la devolución de tu dinero".

De esta forma, Zolvers se une a la industria de changas del siglo XXI, junto a Uber, Rappi y tantas otras que se aseguran el cobro por intermediarias y se desligan de garantizar derechos laborales básicos. 

  • Precarizacion laboral
  • Empleo doméstico
  • Emprendedurismo