Ir al contenido
Logo
Actualidad #juntos por el cambio#Violencia de género

Zuvic denuncia por violencia económica: "espero sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo"

La diputada del Parlasur denunció a su ex pareja, el senador Costa, por violencia económica: ¿A qué se refiere?

Zuvic denuncia por violencia económica:  "espero sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo"

La violencia económica y patrimonial es una de las tantas expresiones de la violencia de género, donde el varón hace uso (y abuso) de su posición para relegar a la mujer a un espacio de vulnerabilidad. Esto puede ir desde ocultar patrimonio real, controlar los ingresos de la mujer hasta no pasar la cuota de alimentos y esta penada por la ley 26.485

En un país donde las mujeres ganan en promedio 26% menos que los varones, tienen mayores niveles de desempleo (no importa el ranfo etario que miremos) y de informalidad laboral es importante comprender la estructura desigual en términos de género en la que estamos inmersos. 

Sin embargo, y aunque hay fallos que remarcan la gravedad de este tipo de violencia, suele ser de las más invisibilizadas ya que no deja evidencia física como otros tipos de violencia que indignan más rápidamente. Es necesario recordar la importancia de la autonomía económica de las mujeres, por un lado, y los gastos que confiere hacerse cargo del cuidado de hijos, el hogar y demás tareas que, según confirma la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec, recaen mayoritariamente en las mujeres. 

En este marco, la diputada del Parlasur y dirigente de la Coalición Cívica-ARI, Mariana Zuvic, se separó de su pareja, el senador nacional radical por Santa Cruz Eduardo Costa, y lo demandó por "violencia económica", según publicó el diario La Nación.

"Efectivamente hay una demanda por violencia económica que espero sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto", afirmó Zuvic.

La demanda de Zuvic, actual precandidata a diputada de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, es contra quien fue su pareja por más de 20 años y dueño de la cadena Hipertehuelche, firma con locales en toda la Patagonia. Costa es también actual candidato a gobernador por Santa Cruz y esta en campaña para ganar por cuarta vez la Gobernación.

Los cercano al santacruceño evitaron hacer comentarios sobre el tema, pero aclararon que hay un proceso de separación con mediación para que las partes se pongan de acuerdo.

  • juntos por el cambio
  • Violencia de género