Ir al contenido
Logo
Autos #Ford

Aparecen bocetos inéditos del Ford GT40 que hizo historia en Le Mans

Fue el modelo con el que la marca del óvalo destronó a Ferrari y ganó cuatro veces consecutivas la mítica competencia francesa.

Aparecen bocetos inéditos del Ford GT40 que hizo historia en Le Mans

Ford publicó los bocetos de un icónico vehículo para su historia como lo es Ford GT40, la marca del óvalo triunfó en las 24 Horas de Le Mans durante cuatro años consecutivos entre 1966 y 1969.

Según informó la firma estadounidense, estas ilustraciones datan del 11 de junio de 1963 y son las primeros que existen del modelo.

“Buscando el otro día por la colección de negativos, los archivistas de Ford hallaron algunos de los primeros bocetos del diseño del Ford GT40, dibujados hace 57 años”, comunicaron en las redes sociales de Ford Performance.

Las imágenes difundidas muestran tres bocetos desde diferentes ángulos y también una ilustración de varios componentes interiores.

El Ford GT40 nació a partir del enojo de Herny Ford II (nieto del fundador de la marca) luego de negociaciones fallidas con Enzo Ferrari para comprarle su empresa, pero el italiano se echó para atrás.

De esta forma, Henry Ford II dio la orden a su división deportiva para construir un vehículo que pueda destronar a los del Cavallino Rampante en las 24 Horas de Le Mans.

Los encargaron de probar el prototipo fueron Carroll Shelby y Ken Miles en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Pero Ford envía a Phil Hill y Bruce McLaren a la competencia de 1965, ya que Miles no parecía ser el piloto ideal. El vehículo no termina la carrera, aunque igual asusta a Ferrari por su velocidad máxima alcanzada antes de la rotura.

En 1966 Leo Beebe se hace cargo de la división de competencia, con la intención de continuar el programa sin Miles. Luego de negociaciones y charlas entre Shelby y Henry II, Miles también termina corriendo las 24 horas de Le Mans que relata la película Ford v Ferrari: Contra lo Imposible.

Christian Bale interpreta a Miles, quien sufrió una serie de fallas e inconvenientes durante la carrera, pero de todas maneras pudo alcanzar a Ferrari cada vez que se lo propuso. Fueron una serie de récords de vueltas hasta mantenerse en la punta, con sus compañeros escoltándolo.

Miles llegó como líder y con gran ventaja. Pero esa diferencia desapareció. La orden era clara: los tres Ford debían entrar en formación, propiciando un empate entre el 1 y el 2. A pesar de mostrar efusivamente su desaprobación, Miles terminó obedeciendo por respeto hacia Shelby, por lo que levantó y permitió que Bruce McLaren se acercara.

Sin embargo, fue superado por McLaren y ahí se abren algunas especulaciones. Una es que Bruce decidió acelerar un poco más para recibir la bandera a cuadros en primer lugar.

Otra habla de que el desempate llegó a raíz de un artículo del reglamento que decía que, en caso de empate, el auto que hubiera partido más atrás en la parrilla ganaría, ya que habría recorrido más metros en el mismo espacio de tiempo. Las malas lenguas dicen que Beebe sabía, pero no comunicó a Henry Ford II ni a Carroll Shelby para propiciar la victoria de McLaren y Amon.

Miles, un hombre desinteresado por los estudios que rápidamente aprendió mecánica. Nació en Birmigham en 1918 y en 1966 pudo quedarse con la gloria. No lo consiguió. En 2001 ingresó Motorsport Hall of Fame of America, donde también residen los nombres de Carroll Shelby, Bruce McLaren, Denny Hulme y Chris Amon.

  • Ford

Ultimas Noticias