Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial#Cajas negras

¿Cómo funcionan las cajas negras que serán obligatorias en los autos?

Registran todos los datos del accidente y diferentes funciones del vehículo.

¿Cómo funcionan las cajas negras que serán obligatorias en los autos?

El Parlamento Europeo determinó que a partir de 2022 serán obligatorios 11 sistemas de seguridad para los nuevos vehículos que salgan al mercado.

Entre estos elementos se encuentran las cajas negras, que son capaces almacenar datos del vehículo, como los movimientos de dirección, aceleración y desaceleración, estado de los sistemas de seguridad, ubicación y velocidad de conducción.

¿De qué están formadas?

Se componen de un hardware de memoria que recopila los datos, un software de archivo que los guarda en un formato estándar y un sistema operativo.

El sistema de archivos y el hardware van ubicados dentro de la caja, que es de acero resistente. Mientras que el sistema de operativo es la interfaz entre los distintos sensores fuera del dispositivo.

¿Cómo y cuándo se ponen en marcha?

Al momento de un accidente detectado por los sensores, el sistema operativo le indica al de archivos que comience su función y en apenas milisegundos organiza todos los datos del incidente en el hardware de la memoria.

Los investigadores pueden visualizar la información del accidente conectando el dispositivo a una computadora.

“Se pueden usar en automóviles y transporte comercial como una valiosa herramienta de investigación para monitorear o validar nuevas tecnologías de seguridad, establecer límites de tolerancia humana y registrar velocidades de impacto", aseguran desde la Comisión Europea.

En el caso de las cajas negras que registran datos de accidentes, únicamente recolectarán información en un periodo anterior y posterior a la apertura del airbag. De esta forma, se puede reconstruir los momentos previos a la colisión, conocer las causas y evaluar los sistemas de seguridad de los autos.

Los datos recopilados dependerán de la regulación de cada país y de ciertos niveles de seguridad de cada vehículo, por ejemplo, si cuenta con radares y cámaras, la información será más precisa.

  • Seguridad vial
  • Cajas negras

Ultimas Noticias