Ir al contenido
Logo
Autos #Autos eléctricos#Renault

Hallan un Renault 12 eléctrico que había sido probado por la NASA

Se trata de una unidad que se encuentra en restauración. En su plenitud, ofrecía hasta 100 km de autonomía.

Hallan un Renault 12 eléctrico que había sido probado por la NASA

El Renault 12 fue un exitoso modelo de la marca francesa a nivel mundial. Fue lanzado al mercado en 1969 y a partir de entonces empezó a recorrer distintos países.

En el Viejo Continente continuó vendiéndose hasta 1983, mientras que en Argentina lo hizo desde 1971 hasta 1994. En Turquía, por ejemplo, siguió hasta 1999. Los ejemplares más recientes son de 2006, aunque bajo la firma rumana Dacia y con otro nombre.

Que es un modelo histórico y popular, no hay. Aún hoy por algunas calles de nuestro país se siguen viendo ejemplares, algunos impecables y otros con el paso del tiempo marcado en su carrocería.

Uno de los países en los que se fabricó, pero pasó un tanto inadvertido para el público es Estados Unidos. Sin embargo, por donde pasa se las arregla para dejar su huella y no fue la excepción en el territorio norteamericano.

La crisis energética de principios de la década de 1970 generó un gran interés en los vehículos eléctricos para reducir la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos inició varios programas de vehículos eléctricos para estimular el desarrollo. Se alentó a los usuarios de la flota a utilizar tantos autos eléctricos como sea posible.

A partir de esta situación, nació Electric Vehicle Associates (EVA), empresa dedicada a convertir automóviles nafteros en eléctricos. Produjeron varios modelos, incluyendo algunas pick ups, micros, un Ford Mustang, un Ford Fairmont y un Renault 12 (Metro). La compañía se fundo en 1974 y hasta 1982 mantuvo su negocio.

La conversión del Renault 12 fue bautizada como EVA Metro. Contaba con 16 o 19 baterías de plomo-ácido de 6 voltios, que permitían una autonomía de entre 65 km y 100 km por carga.

Este sistema eléctrico provocaba que el Evo Metro aumentara su peso hasta los 1.429 kg, una diferencia de más de 500 kg respecto al R12 original. La vida útil de las baterías estaba estimada en alrededor de 45.000 km y se podían cargar en apenas seis horas conectado a una toma de 220 voltios.

Lo que impulsaba a este R12 modificado era un motor de 13 caballos de fuerza. Aceleraba de 0 a 50 km/h en 12 segundos y lograba una velocidad máxima de 90 km/h. Este propulsor trabajaba con una caja automática de tres marchas.

Fue a mediados de los 70, cuando la NASA probó varios modelos eléctricos bajo el programa ERDA Electric and Hybrid Highway Vehicle Systems Program para extraer conclusiones acerca de su viabilidad comercial. El R12 fue testeado siendo nuevo en 1975, y con 1.524 km de uso en 1976. Sin embargo, en ambos casos se detectaron problemas en el apartado mecánico.

Aún sigue habiendo historias que contar acerca del Renault 12 y de esta creación Eva Metro que fue testeada por la NASA. Fue comercializado a clientes particular como a empresa y actualmente se conoce el paradero de solo dos unidades. Una de ellas se encuentra en Estados Unidos y fue rescatada por el creador de la página Renault 12 USA.

El actual propietario del EVA Metro contó que se estuvo utilizando hasta hace diez meses antes de adquirirlo. Actualmente está bajo un proceso de restauración para volver a acelerar esta joya que pasó por las altas esferas de la ciencia.

  • Autos eléctricos
  • Renault

Ultimas Noticias