Ir al contenido
Logo
Autos #Jeep#mahindra

La justicia le da la razón a Jeep y EE.UU. prohíbe la venta de un 4x4 indio

El fabricante estadounidense había presentado la denuncia hace dos años.

La justicia le da la razón a Jeep y EE.UU. prohíbe la venta de un 4x4 indio

Cada creación original parece tener su copia o semejanza. Ocurre con marcas, indumentarias y hasta con modelos de automóviles. Recientemente el Grupo FCA le ganó una demanda a Mahindra, que ya no podrá vender un vehículo en Estados Unidos.

El grupo con sede en Detroit presentó la demanda hace dos años. A partir de ese momento, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos comenzó a investigar el diseño del Mahindra Roxor por su parecido con el mítico Jeep CJ-7.

Jeep CJ de 1946. Foto: Wikipedia/Bull-Doser.

Por entonces, Mahindra se defendió haciendo referencia a un acuerdo firmado por Fiat en 2009 que le daba libertad para el uso del diseño de las parrillas de los modelos Jeep. FCA no pretendía ninguna compensación económica, sino que el fabricante indio no importe el modelo Roxor o cualquier pieza de diseño copiado.

Y finalmente lo consiguieron. Dentro de los documentos del caso, la Comisión asegura que el Roxor es demasiado similar a los Jeep de antaño e impuso una orden que impide la importación a EEUU de los todoterrenos así como de sus componentes.

FCA afirmó previamente en la corte que el Roxor era una "copia casi idéntica" de su Jeep Wrangler y sus antecesores, el Jeep Willys y el Jeep CJ7, sobre todo las ranuras en su parrilla.

Jeep Wrangler Rubicon

Por otra parte, Mahindra explicó estaba dispuesto a cambiar el diseño del Roxor, incluso intentó hacerlo a principios del año pasado con una actualización que los detalles parecidos a los Jeep originales.

Sin embargo, el fabricante indio cree que FCA está tratando de obtener "un monopolio práctico sobre la importación y venta de componentes utilizados en cualquier vehículo cuadrado, de techo abierto y de estilo militar".

  • Jeep
  • mahindra

Ultimas Noticias