Ir al contenido
Logo
Autos #Mini

Mini: 60 años de un gigante de la industria mundial

Historia del auto económico que lo querían todos.

Mini: 60 años de un gigante de la industria mundial
El Mini en su hábitat natural (BMW)

El Mini 60 Years Edition ha llegado al país como una serie única y distintiva del auto inglés. SU precio también es exclusivo, ya que se lo vende a 52.900 dólares.

Pero para que esta edición haya visto la luz, mucho agua ha pasado debajo del puente. Exactamente en el 26 de agosto de 1959, el Mini se originó como un vehículo compacto destinado a la ciudad y en virtud de la crisis de combustible que sufrió el Viejo Continente por causa del Conflicto de Suez.

Su “padre” el ingeniero Alec Issigonis, lo creó de forma tal para que sea un auto económico y de bajo mantenimiento. Para ello dispuso la ubicación del motor (850 cm³ de cilindrada y 34 CV) de manera transversal con un peso final de sólo 600 kilos.

En sus primeros años se comercializó bajo las marcas Austin y Morris de la mano de la British Motor Company con gran éxito.

El ingeniero John Cooper con su creación

Años más tarde de la mano de John Cooper amigo de Issigonis y quien tenía una escudería en la Fórmula 1, lo transformó para participar de las carreras, primero con el propulsor de 997 cm3 de 55 CV y luego con uno de 1.071 cm³ y 70. De allí surgió el Cooper S, que resultó victorioso en las ediciones del Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967.

Numerosas personalidades de todos los ámbitos tenían uno. Enzo Ferrari, Niki Lauda, John Lennon o Steve McQueen adoraban girar en su Mini. Hasta la Reina de Inglaterra le pidió a Issigonis dar una vuelta por los jardines del parque de Windsor cuando se presentó.

Con un éxito rotundo el Mini fue un vehículo adorado por los famosos y hasta el año 2000 se comercializaron más de 5 millones de unidades. En ese mismo año BMW, ante la crisis de la firma Rover, se hizo cargo del nuevo Mini.

A partir de allí, el concepto se vio modificado. El nuevo Mini ya se convirtió en un vehículo algo más lujoso, más deportivo y también de mayor tamaño, aunque de alguna manera conservó su espíritu.

Después llegaron algunas variantes modernas del clásico Mini. El convertible, el Clubman (con un aspecto más estirado), el crossover Countryman, el Coupé, el Paceman (mezcla de coupé y SUV deportivo) y el recientemente presentado Mini E puramento eléctrico.

Párrafo aparte para sus presencias en el cine y televisión, en la pelicula “The italian Job” de 1969 y en la remake de 2003 donde un grupo de Minis huían con un majestuoso botín. También ha hecho lo propio como el auto que Mr. Bean ha utilizado en la serie y en la pantalla grande.

  • Mini

Ultimas Noticias