Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Prueban un sistema que detecta el estado de las rutas en tiempo real

Si no se encuentran en óptimas condiciones se emite un aviso al organismo que las controla.

Prueban un sistema que detecta el estado de las rutas en tiempo real

Antes de emprender un viaje hacia un lugar desconocido, una de las incertidumbres puede ser la necesidad de saber estado de las rutas que se transitarán y hasta evaluar caminos alternativos al recorrido sugerido.

Para no imaginar o suponer cómo pueden encontrarse el asfalto, una empresa está desarrollando un sistema que comprueba el estado de las rutas en tiempo real. Uno de sus principales objetivos es evitar accidentes por mal estado de la calzada.

Asimob es una startup de Bilbao, España, que pensó en una serie de sensores que permiten comprobar el estado del asfalto. Este sistema resulta muy útil para detección de baches, que suponen un peligro para la seguridad, aunque no es no es su única función.

La llegada de los vehículos autónomos puede acoplarse a este sistema, ya que parte de la tecnología que usan estos autos permiten monitorear en tiempo real el estado de las rutas para avisar a los responsables. Para eso es necesario la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Por intermedio de los vehículos que vienen equipados con cámaras y sensores se puede analizar el cómo está el asfalto, según una serie de parámetros establecidos por un algoritmo. Si en la grabación se detecta una variación al valor original se emite un aviso al organismo responsable, que además recibe imágenes del lugar.

Según explican sus creadores, este sistema podría informar la cantidad de agua o nieve que se acumula en determinados tramos a partir de medidas tomadas por infrarrojos mediante los sensores colocados en los autos.

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias