No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia Aplicaciones

Ayumapp: una aplicación solidaria creada por un joven de 17 años

Te contamos sobre esta plataforma colaborativa que surge con el objetivo de ayudar a personas sin hogar a través de un mapa solidario.

Ayumapp: una aplicación solidaria creada por un joven de 17 años

Ayumapp: una aplicación solidaria creada por un joven de 17 años

A raíz de una noticia sobre un hombre en situación de calle que había muerto de frío en Buenos Aires, Tadeo Donegana, un aficionado a la tecnología, se vio motivado a desarrollar Ayumapp, una aplicación que consta de un mapa solidario para generar puentes entre los usuarios y los que más lo necesitan.

Como cuenta en su Instagram, en aquel momento lo primero en lo que pensó fue en buscar tecnologías o aplicaciones para celulares que sirvan para ayudar a personas en situación de calle. Ante el poco éxito con la búsqueda, Donegana decidió hacerla él mismo

Filo.News habló él sobre el desarrollo de este proyecto y sus planes de ahora en adelante. Empezó a programar motivado por comprender cómo estaba hecho el videojuego Minecraft y aprendió Java —lenguaje con el que se realizó ese juego— a los 13 años con tutoriales y libros en internet, luego continuó su formación siempre de manera autodidacta. “Hasta el día de hoy todo lo que aprendí lo hice a través de internet. Nunca fui a ningún curso ni nada parecido dado que al vivir en un pueblo chiquito no hay mucho contenido para desarrollarse en esa área, pero sin dudas internet me sirvió un montón y es el fruto de todas las herramientas que tengo hoy”.

En los próximos años espera dedicarse al desarrollo de sistemas: “la programación es algo increíble porque con muy poco se puede hacer mucho”, agregó. Con respecto a la repercusión que tuvo en twitter, cuenta que quedó muy sorprendido y que lo hizo inicialmente para compartirlo con amigos y familiares pero que hoy en día hay marcadores en toda Latinoamérica, llegando hasta España y Alemania. “Estoy muy contento y muy agradecido con toda la gente que lo compartió”, finalizó.

La aplicación está disponible en todo el mundo —por el momento solo para usuarios de Android— y es totalmente gratuita. Consta de un mapa interactivo donde se pueden agregar marcadores para ubicar a personas en esta situación y que otros usuarios vean donde acercarse a dejar alimentos, abrigos u otras donaciones. Además, permite especificar la cantidad de personas, si hay niños, ancianos o discapacitados y cualquier otro detalle que pueda resultar útil.

Felicitamos a Tadeo Donegana por esta gran iniciativa y dejamos el link de descarga acá

En esta nota:

Comentarios