Ir al contenido
Logo
Ciencia

Campaña de vacunación antigripal: el operativo en las distintas jurisdicciones del país

El Ministerio de Salud de la Nación adelantó la campaña de vacunación y explicó que se hará en forma escalona y progresiva, comenzando por los grupos de mayor riesgo. En esta nota, información sobre el operativo en las distintas provincias del país.

Campaña de vacunación antigripal: el operativo en las distintas jurisdicciones del país

Según informó recientemente la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti durante uno de los reportes diarios, el grupo de personas de entre 15 y 59 años acumula el 80% de los casos positivos y puede transmitir el virus a los grupos de mayor riesgo aunque la infección sea leve; motivo por el cual es clave no solo el aislamiento sino también la vacunación antigripal.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó 1.400.000 dosis de vacuna antigripal adultos, 800.000 mil pediátricas y 470.000 a PAMI. Florencia Cahn, infectóloga que forma parte del Comité de Expertos, explica que la vacunación antigripal se hará en forma escalona y progresiva, comenzando por los grupos de mayor riesgo que son los trabajadores de salud y los mayores de 65 años.

A su vez, aclaró que cada jurisdicción tendrá que organizar de qué manera se va a ejecutar la vacuna antigripal, dado que cada provincia o cada ciudad, y hasta cada hospital, tienen una dinámica propia.

Operativo en las distintas jurisdicciones 

  • Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que habían recibido las vacunas y esperaban que su par nacional definiera la estrategia segura para empezar su aplicación a los grupos de riesgo. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires están vacunando al personal de la salud y seguridad.
  • En la provincia de Entre Ríos, la aplicación de la vacuna se hará secuencialmente, por etapas, y ya se ha comenzado a inmunizar al personal de salud (dado que mantiene contacto estrecho con pacientes) y luego se avanzará sobre los grupos de riesgo priorizados. Se comenzará identificando a población de adultos mayores, embarazadas y demás individuos con factores de riesgo para desarrollar búsquedas activas domiciliarias y atención programada, en virtud de evitar el desplazamiento de las personas. 
  • En Corrientes, donde también comienzan prioriando al grupo de riesgo, la metodología casa por casa en distintos lugares de la provincia.
  • En Córdoba, hoy lunes desde las 10.30 comenzó formalmente la campaña de vacunación antigripal, cuyas dosis ya fueron distribuidas en los 876 vacunatorios de toda la provincia
  • En Mendoza, la campaño se inició con mucha anticipación —desde el 25 al 31 de marzo—, priorizando al personal de Salud activo, personas mayores de 65 años que se encuentren en geriátricos, internados en hospitales públicos y privados y pacientes con internación domiciliaria. La estrategia a seguir a partir del 1 de abril será decidida de acuerdo con la evolución epidemiológica, nacional y provincial, de la pandemia por COVID-19. E informaron que se evaluará de qué forma llegar al resto de la población haciendo el mayor esfuerzo posible para evitar la movilización de la población. Más info en este link.
  • En Tucumán, el Sistema Provincia de Salud (Siprosa) recibió más de 100.000 dosis para iniciar la campaña de vacunación antigripal durante los próximos días. La ministra de Salud Pública provincial, Rossana Chahla, señaló que "la gente debe estar tranquila porque habrá vacunas para todos los que la necesiten".
  • En Río Negro ya se puso en marcha el operativo de vacunación y continuará respetando horarios, distancia, anuncios y cronograma.
  • Salta ya comenzó con su campaña de vacunación antigripal domiciliaria por parte de personal de hospitales y centros de salud enfocada en principio en los grupos de mayor riesgo, tengan o no obra social. Al respecto, la jefa del programa Inmunizaciones, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, Adriana Jure, detalló que la vacunación se hará en los domicilios, pidió que las personas no se desplacen y que esperen en la casa la visita del personal sanitario.

    Ultimas Noticias