Ir al contenido
Logo
Ciencia

Científicos preocupados por una nueva cepa de gripe porcina

Un estudio encontró una nueva variante del virus de la gripe porcina y tiene a la comunidad científica alerta.

Científicos preocupados por una nueva cepa de gripe porcina

Lo que el mundo no necesita ahora es una pandemia además de una pandemia. Por lo que un nuevo hallazgo de que los cerdos en China se infectan cada vez con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a los humanos tiene a las y los investigadores de enfermedades infecciosas atentos.

Según explica el equipo de investigación, para el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se analizaron casi 30.000 muestras nasales tomadas de cerdos en 10 mataderos de diferentes provincias chinas entre 2011 y 2018. Se descubrieron 179 virus de la gripe porcina, siendo la gran mayoría el virus denominado genotipo 4 (G4), uno que contiene una mezcla de material genético de varias cepas. 

Específicamente, es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcinaEsto ocurre cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pudiendo intercambiar genes fácilmente en un proceso conocido como "reagrupamiento".

La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados. Y según los científicos, posee "todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos".

Sin embargo, sostienen que la probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja, ya que muchos virus de la gripe en realidad dieron el salto de los cerdos a los humanos, pero la mayoría no se propaga entre los humanos.

Lo que si advierten es que el control de virus en cerdos y el monitoreo cercano en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse con urgencia.

    Ultimas Noticias