Ir al contenido
Logo
Ciencia

Cinco planetas se alinearán el 27 de junio y se podrán divisar a simple vista

Los cinco planetas que podremos ver son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los especialistas aseguran que no se necesitarán ni binoculares ni telescopios para apreciar el fenómeno celestial

Cinco planetas se alinearán el 27 de junio y se podrán divisar a simple vista

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, cinco de los planetas de nuestro sistema solar, se alinearán en el cielo desde esta noche, dando lugar a un fenómeno astronómico que se podrá ver a simple vista sin necesidad de valerse de un telescopio.

Los planetas aparecerán en orden de distancia al Sol, de izquierda a derecha. Es decir que el primero que se divisará será Mercurio, luego Venus, Marte y Júpiter terminando con Saturno, según informó la revista Science Alert.

Además, desde la madrugada del 24 de junio se incorporará una nueva protagonista a este paisaje cósmico: la Luna se situará entre Venus y Marte, dando lugar a un fenómeno que ocurre cada aproximadamente 57 años.

Este tipo de alineación conjunta de los planetas se conoce como conjunción y las conjunciones que involucran cinco planetas son bastante raras. De hecho, la última fue en diciembre de 2004, por lo que recomendamos aprovechar la oportunidad de ver esta. Según cálculos de la NASA esta alineación volverá a suceder en septiembre de 2040.

El espectáculo celestial será visible hacia el horizonte oriental justo antes de que salga el Sol y oscurezca la vista. En el Hemisferio Norte, mira hacia el este y el sur; en el Hemisferio Sur (en Argentina), mira hacia el este y el norte.

La mejor para observar el fenómeno será el 27 de junio, cuando Mercurio se hará claramente visible y será más fácil detectarlo antes de avanzar hacia la derecha a lo largo del horizonte. En la mañana de esta fecha en particular, el espectáculo planetario debería ser visible durante aproximadamente una hora.

Science Alert aclaró que estos eventos y la visibilidad de los planetas pueden variar según el lugar del mundo en el que se encuentre. Sin embargo, debería haber muchas oportunidades para que todos vean los cinco planetas, incluso si tiene algunos días nublados durante el mes.

Desde el 24 de junio y hasta el 27 - cuando se podrá observar el fenómeno en su totalidad - es posible que incluso se puedan divisar Urano y Neptuno, dicen los astrónomos. Sin embargo, en este caso sí se necesitarán binoculares y un telescopio para detectarlos ya que estos planetas no se pueden ver a simple vista aquí en la Tierra, indica Science Alert.

    Ultimas Noticias