Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus

Coronavirus: siete grandes preguntas que aún necesitamos responder

Aprendemos más acerca de COVID-19 todos los días, pero muchas cosas siguen siendo un misterio.

Coronavirus: siete grandes preguntas que aún necesitamos responder

Hace solo unos meses, ni siquiera sabíamos que existía el coronavirus, pero gracias a algunos estudios rápidos y datos recopilados de millones de pacientes los científicos pudieron averiguar mucho sobre cómo funciona la enfermedad y cómo se propaga a través de una población. Sin embargo, muchas preguntas importantes aún siguen sin respuesta.

¿Cuántas personas ya han sido infectadas con COVID-19?

Para algunas personas, contraer coronavirus se sentirá un poco como un resfriado leve y otras incluso pueden no mostrar síntomas en absoluto. Para otros, es una sentencia de muerte. En el mejor de los casos, las cifras oficiales de todo el mundo cuentan los ingresos hospitalarios y las muertes; pero eso deja muchos casos de coronavirus sin ser detectados. Incluso los lugares donde se hacen testeos masivos no dan una imagen completamente precisa de cuánto se propagó el virus.

La única forma en que lo sabremos es a través de pruebas de anticuerpos, un tipo de test que verifica, a partir de una muestra de sangre, si nuestro cuerpo ha producido anticuerpos contra el coronavirus, lo que probaría que tuvimos la enfermedad.

¿Cuánta transmisión es asintomática?

Otra cuestión con las personas asintomáticas tiene que ver con la transmisión del virus. Un estudio publicado en la revista Science estimó que hasta el 86% de los casos podrían quedar indocumentados ya que tienen pocos o ningún síntoma. La única forma de saberlo es a través de pruebas de anticuerpos generalizadas, que aún están lejos.

 

¿La infección te da inmunidad duradera?

Cuando un virus ingresa por primera vez al organismo, este produce una respuesta inmune; es decir, anticuerpos que rechazarán el virus para que el cuerpo se recupere y, en algunos casos, mantenga la inmunidad.

Pero el cuerpo recuerda cómo combatir algunos virus mejor que otros, por eso es poco probable, por ejemplo, que contraigas varicela dos veces en tu vida pero el resfriado común dos veces al año.

Del virus causante del COVID-19, por otro lado, al ser relativamente nuevo y estando todavía en la etapa de contener la pandemia, no se tuvo el suficiente tiempo suficiente como para que los científicos entiendan por cuánto tiempo el sistema inmune puede recordarlo.

Tomará tiempo, y múltiples estudios, comprender realmente si los pacientes son inmunes después de recuperarse del virus y durante cuánto tiempo.

¿Por qué algunas personas se enferman mucho más que otras?

Diversos estudios trataron de determinar los factores de riesgo para el COVID-19. Un análisis de 201 pacientes, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, encontró que la edad avanzada era uno de los principales factores de dificultad respiratoria aguda y muerte en pacientes con coronavirus.

Otro estudio publicado en The Lancet, estimó que la tasa de mortalidad del coronavirus era del 1,4% en los menores de 60 años y del 4,5% en los mayores de 60, evidenciando que aunque las personas mayores tienen más probabilidades de morir con la enfermedad, no significa que las personas más jóvenes no lo harán.

E incluso dentro de los grupos de edad, existe una gran variación en la gravedad de los síntomas donde las variaciones genéticas podrían aumentar la gravedad de la enfermedad en algunos pacientes.

¿Qué efectos a largo plazo causa COVID-19?

Según un informe publicado en la revista Radiology sobre 70 pacientes que habían sobrevivido al coronavirus, 66 tenían daño pulmonar visible en tomografías computarizadas. A su ves, un estudio de 214 pacientes en Wuhan encontró que el 36,4% tenía síntomas neurológicos como dolores de cabeza, mareos y alucinaciones. Pero no está claro qué efectos duraderos pueden tener estos síntomas.

Además, otra investigación en China que examinó la sangre de personas tuvieron infección mostró que esta puede tener un impacto en las funciones cardíacas y hepáticas de algunos pacientes.

Si bien estos hallazgos son preocupantes, será necesario estudiar grupos mucho más grandes para poder sacar conclusiones certeras.

Según los médicos, los que se recuperan de coronavirus pueden quedar con una función pulmonar reducida.
 

¿Habrá una segunda ola?

Algunos dicen que una segunda ola es inevitable mientras que otros predicen que el coronavirus durará hasta dos años y vendrá en una serie de olas, como la pandemia de gripe española de 1918, que se produjo en tres oleadas, siendo la segunda la más mortal.

Sin embargo, como con todas las predicciones, modelos y especulaciones, es imposible saber con certeza si habrá una segunda ola, qué tan importante será y el impacto que tendrá.

¿Cuánto propagan la enfermedad los niños?

Se sabe que los niños son grandes propagadores de otros virus, como el resfriado común y la gripe. Pero la gran mayoría de los casos de coronavirus en los hospitales son adultos. Y aunque un estudio en China mostró que los niños rara vez son diagnosticados con el virus, sugiriendo un papel poco relevante en la propagación de la enfermedad, una vez más, no ha habido suficientes estudios ni tenemos suficientes datos sobre si los niños, al regresar a la escuela, por ejemplo, podrían acelerar significativamente la propagación del coronavirus.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias