Ir al contenido
Logo
Ciencia #Newsletter

Dengue, una epidemia que preocupa más que el coronavirus

Científicos alertan sobre un posible pico de dengue en el país.

Dengue, una epidemia que preocupa más que el coronavirus

NeX ciencia, el sitio de difusión de noticias e información relacionada con la ciencia y la tecnología Argentina dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, publicó recientemente un artículo sobre el panorama desalentador de una (otra) posible epidemia de dengue en nuestro país.

Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas UBA, advierte que, si bien es tarde para la prevención, es necesario "reforzar el paradigma ambiental". Y explica que si mantenemos un ambiente saludable nos enfermaremos menos. Actualmente hay más de tres millones de casos confirmados entre 2019 y 2020 y más de 1.500 decesos, una cifra histórica en la región latinoamericana.

Por otra parte, aclara que lo correcto no es combatir los mosquitos sino, entre otras cosas, un programa de prevención que dure todo el año y que se incluya también en los planes de estudio de las escuelas; que las personas seamos capaces de identificar y diferencias larvas y mosquitos.

Casos confirmados con antecedente de viaje a zona con circulación viral en diferentes barrios de la ciudad. Fuente: Boletín Epidemiológico Semanal, Ministerio de Salud, CABA.

Por último, sostiene que es necesario también hacer foco en las obras de construcción, donde los elementos que se usan y trasladan de un lado a otro continuamente favorecen la propagación del mosquito y, por ende, la transmisión del virus.

"Falta una mirada integral. En definitiva, además de un virus, el dengue es el resultado de un desorden socioambiental que afecta nuestra salud", finaliza.

  • Newsletter

Ultimas Noticias