Descubren genes fundamentales para el desarrollo de trastornos psiquiátricos

Un equipo de médicos internacionales descubrió un grupo de genes que contribuye al desarrollo del TDAH, el trastorno del espectro autista, el trastorno bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia.

Descubren genes fundamentales para el desarrollo de trastornos psiquiátricos

Los trastornos psiquiátricos representan una carga enorme para las personas afectadas, sus familias y la sociedad en general. Los factores que las causan a veces pueden ser difíciles de determinar y los tratamientos disponibles son limitados. Durante décadas fueron clasificados de acuerdo a los síntomas y al curso de la enfermedad pero hoy en día se sabe que tienen un fuerte componente genético

Una investigación realizada por la Universidad de Queensland en Australia y la Universidad Libre de Ámsterdam, en los Países Bajos, analizó a más de 400.000 personas para determinar si hay algún grupo de genes (esos segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células de nuestro organismo) que se repita en quienes padecen cinco trastornos psiquiátricos clásicos: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista.

Esquema de un gen

Y encontraron que sí. "Antes de este análisis, sabíamos que muchos trastornos psiquiátricos estaban relacionados entre sí debido a su naturaleza hereditaria", dijo Christel M. Middeldorp, Profesora de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Child Health Research Centre en Australia y coautora del estudio. "Con frecuencia vemos a varios miembros de una familia con enfermedades mentales pero no necesariamente con el mismo trastorno. Entonces investigamos si conjuntos específicos de genes estaban involucrados en el desarrollo de múltiples desórdenes, cuyos genes no solo están relacionados con el TDAH, sino también con los otros cuatro trastornos psiquiátricos”.

Se encontraron mecanismos biológicos y varios conjuntos de genes, en particular relacionados con la sinapsis y las funciones neuronales, involucrados en el riesgo genético compartido de los cinco trastornos psiquiátricos mencionados. La comprensión de estos mecanismos biológicos proporciona una pista sobre una vulnerabilidad general presente en múltiples desórdenes, y constituye un primer paso importante hacia el desarrollo de nuevos fármacos que pueden ser efectivos para una amplia gama de pacientes, independientemente de su diagnóstico exacto.