Protón salud

Descubren una nueva cura para la cepa más resistente de tuberculosis

Fue aprobado ayer por la FDA en Estados Unidos. Acorta y mejora notablemente el tratamiento de los casos de tuberculosis más complicados. 

Descubren una nueva cura para la cepa más resistente de tuberculosis

Descubren una nueva cura para la cepa más resistente de tuberculosis

La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos aprobó ayer un nuevo medicamento, llamado pretomanida, que acorta y mejora notablemente el tratamiento de los casos de tuberculosis más difíciles por el desarrollo de resistencia a los antibióticos

El nuevo medicamento se utilizará junto a otros dos medicamentos (bedaquilina y linezolida) para enfrentar el problema de la Tuberculosis Extremadamente Resistente (XDR TB), un tipo particular de tuberculosis multirresistente que no responde a las dos drogas más fuertes (isoniazida y rifampizina).

La combinación de las tres drogas fue testeada en un estudio clave en el que curó, a lo largo de seis meses, al 90 por ciento de los pacientes que presentaban XDR TB. Además, apenas unos pocos días después de someterse al tratamiento, los pacientes dejaron de transmitir la enfermedad. 

Más sobre este tema: mirá el documental de Filo.News sobre la tuberculosis en Argentina

La droga fue desarrollada por un grupo sin fines de lucro llamado TB Alliance, cuyo objetivo es llegar a mejores tratamientos para la enfermedad y que se sostiene gracias al apoyo de algunas agencias gubernamentales y donaciones particulares.

La tuberculosis mata a un millón y medio de personas por año en todo el mundo. Se espera que a la aprobación en Estados Unidos le siga la aprobación en otros países. Los casos más graves están concentrados en India, China, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria. 

En esta nota:

Comentarios