Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

En Argentina seis de cada diez adultos tienen exceso de peso y más de la mitad tiene obesidad, hay distintos tratamientos y uno clave es la reeducación alimentaria.

Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

En el año 2017 a través del decreto 330/17 se declaró que cada tercer miércoles de octubre se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad. El objetivo es concientizar a la población sobre esta enfermedad que se produce por un desbalance entre el gasto y la ingesta energética.

En Argentina seis de cada diez adultos tienen exceso de peso y más de la mitad tiene obesidad. Esta patología tiene asociadas otras enfermedades complejas como la diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades vasculares y coronarias, hígado graso, entre otras. La buena noticia es que hay distintos tratamientos que consiguen mejorar y equilibrar estas patologías asociadas.  

Una de las técnicas que más efectivas es la reeducación alimentaria, en la cual se enseña al paciente a incorporar hábitos saludables tratando de dejar de lado las dietas restrictivas que son imposibles de sostener en el tiempo.

"El tratamiento tiene que adaptarse a las necesidades de cada paciente, como profesionales tenemos que conocer cuáles son sus hábitos o costumbres para que el resultado sea exitoso", comenta la Dra Lorena Mayoraz (MN 156683), médica especialista en nutrición y obesidad en el centro médico Bionut.

Claves para la reeducación alimentaria

  • Hidratación: Es fundamental ya que facilita la desintoxicación. Lo ideal es beber de 1,5 a 2 litros de agua por día (ocho vasos).
  • Incluir alimentos frescos como frutas, verduras y legumbres: se recomiendan cinco porciones nutricionales al día. Es conveniente optar por aquellas que son de estación que suelen ser más amigables al bolsillo.
  • Cocinar un poco más en casa. Preparar nuestros alimentos nos hace prestar atención a qué ingredientes usamos. Si bien hay cierto mito de que cocinar lleva mucho tiempo esto no es así, podemos resolver una comida nutritiva en 15 minutos.  

"Debemos enseñarles a nuestros pacientes a combinar alimentos, que sepan que no hay permitidos porque tampoco hay prohibidos. Si yo puedo reeducarme con mi alimentación voy a poder luego incorporar hábitos saludables", añade Mayoraz. 

    Ultimas Noticias