Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día mundial del cerebro: claves para mejorar la salud mental desde la Neurociencia

El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo. Es el responsable de los pensamientos, las acciones, las relaciones, la vida emocional y la expresión de la personalidad. Por eso es importante entrenarlo y cuidarlo ¿Cómo podemos hacerlo?

Día mundial del cerebro: claves para mejorar la salud mental desde la Neurociencia

El 22 de julio se celebra el día mundial del cerebro con el objetivo de promover la conciencia sobre el potencial del cerebro y el cuidado y la prevención de las enfermedades neurológicas

El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo. Con la forma de una nuez, lleno de pliegues y cisuras, es el responsable de los pensamientos, las acciones, las relaciones, la vida emocional y la expresión de la personalidad. Cualquier estímulo que ingresa por los sentidos, se procesa en nuestro cerebro y genera actividad mental y comportamiento. Por eso es importante entrenarlo y cuidarlo ¿Cómo podemos hacerlo?: 

  1. Empezá a observarte a vos mismo y a entender tus reacciones en el contexto en el que se presentan: Qué te hace enojar y cuándo, qué te entristece o te da miedo, cómo resolvés las situaciones inesperadas. 
  2. Prestá atención a tus emociones y a lo que las provoca. Recordá que el autoconocimiento es fundamental para que empieces a elegir qué rutas cerebrales querés que se repitan y cuáles preferirías evitar. 
  3. Prestá atención a las cosas que te decís a vos mismo: ¿Qué tono usás? ¿Te recriminás? ¿Te elogiás? Tu autoestima, tu capacidad de logro y tus relaciones dependen de tus narrativas personales. 
  4. Ponete metas concretas y que sean realistas: Tu cerebro y tu mente adoran terminar tareas. Si una tarea está inconclusa se transforma en una molestia en la atención. Si tus metas son concretas y son realistas, podrán hacerse y terminarse. Por eso, no te propongas algo abstracto como “ser feliz”. En cambio, buscá aquellas cosas que te hacen feliz y proponete hacerlas en concreto. 
  5. Conectate con la naturaleza: Hay evidencia científica de que el contacto con el aire libre y el verde de las plantas estimula la liberación de serotonina, la hormona productora de bienestar en el largo plazo. 
  6. Hacé vida social: Incluso con distanciamiento, podés compartir momentos con otros. Salir a caminar, hacer deporte o hablar por teléfono. La vida con otros te da experiencias de interacción que son únicas. Aún en situaciones similares y con las mismas personas, las experiencias siempre son distintas. 
  7. Aprendé cosas nuevas: Un idioma, un juego de mesa o leé algo corto en internet que te interese. Traé información nueva a tu mente para que se integre con lo que ya había. Renová de esta manera tus conexiones neuronales y aumentá tu plasticidad cerebral. Desafiá a tu cerebro con nuevos aprendizajes. 
  8. Escuchá activamente a las personas con las que hablás. No pienses lo que querés decir mientras todavía te hablan. Así, vas a dejar en suspenso por un momento esos esquemas de pensamiento automáticos. Es posible que te enteres de que lo que te decían no era exactamente como pensabas. Vas a incrementar tu empatía y mejorar tu relación con los demás. 

Dra. Gabriela Gonzalez Alemán, neurocientífica, Dra. en Genética del Comportamiento y fundadora de Brainpoints (MN 33343).

    Ultimas Noticias