Ir al contenido
Logo
Ciencia #Newsletter

Filo.ciencia | Bebés de diseño: ¿Se pueden editar nuestros genes?

En el año 2012 se descubrió la herramienta CRISPR/Cas y desde ese entonces algo cambió en los laboratorios. Controversias, gemelas modificadas y cárcel para un científico.

Filo.ciencia | Bebés de diseño: ¿Se pueden editar nuestros genes?

En 1997, se estrenó la pelúcula Gattaca con Ethan Hawk y Uma Thurman. Una historia pura de ciencia ficción, en la que se instaló por primera vez a nivel mundial la idea de modificar genéticamente a una persona para hacerla inmune a enfermedades, mejorar su capacidad cerebral y demás. 

Lo que parecía algo que iba a tomar varias décadas, apenas fueron 15 años. En el año 2012 la revista Science sacó un paper donde asegura haber encontrado una forma para editar el material genético con una herramienta llamada CRISPR/Cas.

Basicamente, con esta se puede modificar cualquier ADN de un ser vivo. Primero se utilizó en bacterias, que le permitió a las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ganar el Premio de Nobel de Química, y en 2013 en la misma revista se confirmó que podía hacerse lo mismo en ratones.

No faltó mucho tiempo para que esa tecnología llegara a los humanos, aunque claro, con las controversiones éticas que eso lleva. "El desarrollo humano es muy fragil y no sabes que repercusión va a tener en el resto del sistema", aseguró el Dr. Alejandro Villarreal, del Instituo de Biología Cleular y Neurociencias, sobre esta técnica.

En algo que puede ser definido como una locura, llegó el día menos esparado. En Hong Kong, cuando corría el 2018, nacieron Lulu y Nana, gemelas editadas con el fin de ser protegidas de por vida contra el virus HIV.

La acción fue llevada adelante por el medico He Jiankui, quien no solo defendió su idea, sino que además aseguró en conferencias mundiales que lo hubiera hecho en su propio hijo. Por este accionar, fue condenado a tres años de prisión y es prácticamente imposible que vuelva a pisar un laboratorio.

Si te preguntás si la "operación" fue un éxito tenemos que decirte que es muy dificil saberlo. Por el momento, Lulu y Nana cumplieron dos años y siguen con su vida normal, pero para qyue el "experimento" finalice tendrían que ser contagiadas con el virus HIV y rechazarlo, pero es imposible determinar si alguno tendrá la mente tan fría para intentarlo. ¿Sirve entonces la modificación genética de bebés? ¿Vale la pena?

  • Newsletter

Ultimas Noticias