No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Google celebra el 155° aniversario del nacimiento de Elvira Rawson con un Doodle

Hoy se cumplen 155 años del nacimiento de Elvira Rawson, una argentina conocida popularmente por ser la segunda mujer en graduarse de médica en nuestro pais y por ser una destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos.

Google celebra el 155° aniversario del nacimiento de Elvira Rawson con un Doodle

Google celebra el 155° aniversario del nacimiento de Elvira Rawson con un Doodle

Hoy se cumplen 155 años del nacimiento de Elvira Rawson, una argentina conocida popularmente por ser la segunda mujer en graduarse de médica en nuestro pais y por ser una destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos. Para recordar sus logros y relevancia en la historia local, Google la celebra con un Doodle que estará disponible todo el día en la página de inicio del Buscador en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.


Estas intervenciones artísticas en el logo del Buscador se llevan a cabo por un equipo de personas Google llamadas Doodlers. En esta oportunidad, el diseño estuvo a cargo de , quien explica el proceso de creación del Doodle de Elvira Rawson: “El hecho de que fuera conocida como ‘la madre de los derechos de la mujer en Argentina’ fue lo que más me inspiró. Busqué fotos históricas de ella y la vi reunida junto a distintas mujeres. Me pareció muy conmovedor y al instante quise dibujar una escena similar”. You cuenta que quiso transmitir uno de los aspectos que más la conmovió sobre Elvira: “Es maravilloso y noble defender los derechos de las personas desfavorecidas”. Antes de llegar a la versión final que es la se puede ver desde hoy, el diseño pasó por varias etapas creativas y bosquejos, como el siguiente:

Lo cierto es que este no fue el primer Doodle de Celine. Anteriormente, participó -junto a otras personas del equipo- de efemérides como el Día de San Valentín, que fue el primero en 3D e interactivo, y otros animados para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno.

Tendencias de búsqueda y videos online

A lo largo de su vida y trayectoria profesional, Elvira Rawson se encontró y colaboró con distintas mujeres argentinas: por ejemplo, realizó sus estudios de medicina junto a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y con Élida Passo, la primera farmacéutica. De hecho, al buscar a “Elvira Rawson”, Grierson se encuentra en el top 3 de las consultas relacionadas en aumento en los últimos cinco años. Mientras que entre los temas relacionados a la referente argentina (“Elvira Rawson”), que más interés de búsqueda tuvieron, se encuentran “Feminismo” y “Doctorado”.

Por su parte, YouTube tiene disponibles distintos videos sobre Rawson, entre el que se destaca un capítulo desarrollado por Canal Encuentro llamado “Testigo de una época: Elvira Rawson de Dellepiane”. 

Lugares en la vida de Rawson a través de Google Maps y Street View

Elvira nació en 1867 en la localidad de Junín, en la Provincia de Buenos Aires. Durante su niñez vivió en Mendoza y luego de finalizar la secundaria, se fue a vivir a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Muchos de estos lugares ya no son lo que eran, sin embargo, todas las personas pueden acercarse a estos espacios que fueron parte de la vida de esta referente de manera libre y gratuita a través de Google Maps y Street View:

Recorrer Junín en  Maps y  Street View.

Mujeres argentinas a través de los Doodles

Desde hace más de 20 años, Google ha creado más de 4 mil intervenciones artísticas en su logo para las páginas principales en todo el mundo. Estos diseños buscan celebrar la vida de personas destacadas de la humanidad, eventos relevantes a nivel global, hitos históricos y grandes festividades. Siempre con gran calidad artística y tecnológica pero también en la búsqueda de alcanzar la equidad en la representación de género, identidades, culturas, nacionalidades, etnias y religiones. ¿Por qué? Para la compañía es esencial dar a conocer aspectos relevantes de la sociedad a todas las personas a través de sus Doodles.

En este recorrido por generar espacios de mayor diversidad e inclusión, desde 2005 la compañía ya realizó 17 intervenciones de logo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  En la Argentina, los Doodles han visibilizado contribuciones femeninas en distintas áreas de la ciencia, el arte y la cultura, entre otras. Algunas de las mujeres de la historia que se destacaron en los últimos 15 años son:

  1. Lola Mora
  2. Olga Cossettini
  3. Mercedes Sosa
  4. María Elena Walsh
  5. Mariquita Sánchez de Thompson
  6. Juana Manso
  7. Victoria Ocampo
  8. Alfonsina Storni
  9. Alicia Moreau de Justo
  10. Cecilia Grierson
  11. Petrona Eyle
  12. Olga Orozco

Comentarios