Ir al contenido
Logo
Ciencia

Graciela Bertolino, otra mujer en la conducción de organismos científicos

La Dra en Ingeniera Nuclear es la primera mujer en ocupar un cargo jerárquico en el Instituto Balseiro.

Graciela Bertolino, otra mujer en la conducción de organismos científicos

En el día de ayer se dio a conocer la noticia de otra mujer que se suma a la conducción de organismos científicos. Se trata de Graciela Bertolino y asumió como vicedirectora del Instituto Balseiro (IB), una prestigiosa unidad académica creada en 1955 e inmerso en el bosque andino patagónico.

Bertolino es Doctora en Ingeniería Nuclear del mismo instituto y la primera mujer en ocupar el cargo. También es Investigadora del CONICET, donde se dedicó al estudio de propiedades de mecánicas de Materiales. Junto con Ana Franchi y Susana Mirassou, en la presidencia de Conicet e INTA respectivamente, se hizo lugar en un rol monopolizado por hombres: el de la conducción.

Durante un tiempo trabajó en el CNRS (Centre national de la recherche scientifique), la institución de investigación más importante en Francia, y regresó a nuestro país gracias al Plan Raíces impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Sus objetivos como ahora vicedirectora del IB son, entre otras cosas, modernizar los planes de estudio de las carreras de grado del Instituo y motivar a los jóvenes, y a las mujeres especialmente, a elegir estas carreras que, ya sea por desconocimiento o prejuicios, están perdiendo interés.

    Ultimas Noticias