Ir al contenido
Logo
Ciencia

Ig Nobel: los premios a los estudios científicos más hilarantes

Damos a conocer algunos de los premios más extraños, divertidos y absurdos que recibieron un premio parodia del Nobel.

Ig Nobel: los premios a los estudios científicos más hilarantes

Ayer fue la 29° ceremonia anual de los Premios Ig Nobeluna parodia estadounidense de los Premio Nobel que celebra diez logros inusuales o triviales en la investigación científica, con el objetivo de "honrar los logros que primero hacen reír a la gente, y luego las hace pensar".

Los premios están destinados a celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de las personas en la ciencia, la medicina y la tecnología. Los organiza la revista Annals of Improbable Research (una revista bimensual dedicada al humor científico) y es copatrocinada por la Harvard-Radcliffe Society of Physics Students y la Radcliffe Science Fiction Association.

¿Están ridiculizando la ciencia? Esta se encuentra entre las preguntas frecuentes y en el sitio web de los premios afirman: "No. Estamos honrando los logros que hacen reír a la gente y luego pensar. Los buenos logros también pueden ser extraños, divertidos e incluso absurdos; al igual que los malos logros. Muchas cosas buenas de la ciencia son atacadas por lo absurdo, y mucha mala ciencia es venerada a pesar de lo absurdo".

En cada entrega, auténticos ganadores de Premios Nobel entregan los Ig Nobel y también participan de otras maneras en esta ceremonia que se realiza todos los septiembres en el Sanders Theatre ubicado en la Universidad de Harvard.

Algunas investigaciones premiadas este año fueron: 

  • Asimetría térmica del escroto humano (Anatomía): dos expertos en fertilidad analizaron si hay diferencias de temperatura entre los testículos izquierdo y derecho de hombres tanto desnudos como vestidos. Encontraron que el izquierdo es más cálido, pero solo cuando un hombre tiene su ropa puesta.

  •  ¿La pizza protege contra el cáncer? (Medicina): investigadores italianos se dedicaron a analizar la influencia del consumo de pizza en distintos tipos de cáncer. Aparentemente, si se hace y come en Italia, la pizza podría proteger contra esta enfermedad.

Acá podés ver los diez ganadores anuales desde 1991. 

    Ultimas Noticias