Julius Lothar Meyer: el químico alemán homenajeado por Google en su Doodle

El buscador más famoso celebra el 190 aniversario del químico, profesor y autor alemán.

Julius Lothar Meyer: el químico alemán homenajeado por Google en su Doodle
Google Doodle: homenaje a Julius Lothar Meyer

El Doodle de Google de este miércoles rinde homenaje al químico, profesor y autor alemán Julius Lothar Meyer en su 190 cumpleaños. Fue uno de los dos científicos que descubrió de forma independiente la ley periódica de los elementos químicos y fue pionero en las primeras tablas periódicas.

Julius Lothar Meyer nació en una familia médica en Varel, Alemania, en este día en 1830. Inicialmente dedicado al estudio de la medicina, pronto cambió su enfoque a la química fisiológica. Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente.

En 1864, Meyer publicó un libro de texto fundamental llamado "Die modernen Theorien der Chemie" ("Teoría química moderna"). El tratado incluía un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basado en el peso atómico, un precursor de la tabla periódica moderna. Pero Meyer no estaba solo en la carrera hacia este hito científico, ya que el químico ruso Dmitri Mendeleev estaba desarrollando de forma independiente ideas similares propias.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que pudiera publicar, Mendeleev publicó su propio artículo que colocó todos los elementos conocidos en una tabla y consolidó su lugar en la historia de la ciencia. El posterior artículo de 1870 de Meyer fue innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación entre el volumen atómico y el peso atómico proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos.

La ahora famosa exhibición de Meyer está representada detrás de él en la obra de arte Doodle de hoy -un pizarrón con fórmulas y elementos químicos-.

Meyer murió a sus 65 años, el 11 de abril de 1895, en Baden-Wurtemberg, Alemania. ¡Feliz cumpleaños, Julius!.