Ir al contenido
Logo
Ciencia #Gaseosas

Las gaseosas light no serían tan inofensivas como se cree

Un nuevo estudio asoció el consumo de bebidas azucaradas, incluso las dietéticas, con un riesgo de muerte temprana. 

Las gaseosas light no serían tan inofensivas como se cree

Un gran estudio publicado en JAMA Internal Medicine alerta sobre el consumo de bebidas azucaradas, incluso dietéticas. Según los autores, podría incrementar el riesgo de muerte temprana. 

El trabajo tomó en consideración a casi medio millón de personas de diferentes lugares de Europa. Lo que se encontró es que quienes toman dos o más vasos de gaseosa por día, aunque sea light,  tendrían un 17% más de posibilidades de morir tempranamente que quienes consumen menos de un vaso de gaseosa por mes

Lo que se encontró, por ahora, es una asociación, pero no implica necesariamente que haya una verdadera causalidad. De todos modos, los autores, que forman parte del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS,  advierten que es necesario que se continúe con las "campañas de salud pública destinadas a reducir el consumo de gaseosas".

Para llegar a la conclusión, los investigadores analizaron a 450 mil personas de 10 países europeos que no tenían previamente ninguna enfermedad importante. Los participantes contaron cuánto consumían gaseosas light o normales y luego fueron seguidos durante 16 años. En ese período, 41700 participantes murieron. Entre quienes reportaban consumir al menos dos vasos de gaseosas por día, el 11 por ciento murieron, comparados con quienes consumían menos de un vaso por mes.  

Una explicación posible, que se desprende de estudios realizados en animales, es que el consumo frecuente de endulzantes artificiales puede generar problemas en el modo en que el cuerpo digiere el azúcar. Sin embargo, todavía falta mucho para poder afirmar que esto es igual en seres humanos. 

  • Gaseosas

Ultimas Noticias