Ir al contenido
Logo
Ciencia #Bolsonaro#incendios forestales#Amazonia

Más de nueve mil incendios nuevos en la Amazonia que pueden verse desde el espacio

Un número récord de incendios está quemando la selva amazónica de Brasil, las llamas son tan graves que pueden verse fácilmente desde el espacio.

Más de nueve mil incendios nuevos en la Amazonia que pueden verse desde el espacio

Los incendios forestales en la selva amazónica han alcanzado un número récord este año y las preocupaciones sobre la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro van en aumento. Imágenes satelitales del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial) detectaron 9.507 nuevos incendios en el país, principalmente en la cuenca amazónica —un sistema de más de mil afluentesque desembocan en el río Amazonas—.

Cuenca del Amazonas

Esta cuenca hidrográfica riega una extensa región y soporta miles de especies de seres vivos, además de ser vital para contrarrestar el calentamiento global. La Amazonia por su parte, es de gran importancia biológica: contiene aproximadamente un 10% de las especies conocidas del mundo, y un tercio de los animales conocidos viven en su selva.

Jaguar: rey de la Amazonia

Segun el INPE se trata de la peor temporada de incendios desde que la agencia empezó a tomar registro en 2013. Para dimensionar la gravedad de lo que sucede: se estima que los árboles del Amazonas son responsables de producir el 20% de oxígeno en la atmósfera de nuestro planeta. Muchos de los incendios forestales son causados deliberadamente por agricultores para deforestar tierras para el ganado y los controles ambientales poco estrictos por parte del presidente Jari Bolsonaro no estarían siendo de ayuda.

"La estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, pero iniciar un incendio es trabajo de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente", dijo el investigador del INPE Alberto Setzer. Aunque los incendios sean comunes durante esta estacion, los de esta semana están en una escala completamente diferente.

Imágen tomada por la NASA
 
  • Bolsonaro
  • incendios forestales
  • Amazonia

Ultimas Noticias