Ir al contenido
Logo
Ciencia

Microsoft patentó un chatbot para hablar... ¿con personas fallecidas?

Al estilo Black Mirror, el chatbot se podría inspirar en una entidad pasada o presente, como un amigo o un familiar, o incluso una versión de uno mismo, a una edad o etapa particular de la vida.

Microsoft patentó un chatbot para hablar... ¿con personas fallecidas?

De acuerdo con documentos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la multinacional tecnológica Microsoft adquirió una patente para construir un chatbot asistido por inteligencia artificial capaz de conversar e inspirado en una persona específica: una "entidad pasada o presente, como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje ficticio, una figura histórica..." o incluso una versión de uno mismo, "por ejemplo, a una edad o etapa particular de la vida".

Para esto, la inteligencia artificial usaría, entre otras cosas, datos personales como "imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos y cartas"; algo que recuerda mucho al famoso episodio de la serie de ciencia ficción Black Mirror, "Be Right Back" (Vuelvo enseguida), en el que un personaje resucitó a su ser querido después de que falleciera en un accidente automovilístico utilizando un tipo de tecnología similar. 

La patente nombra a Dustin Abramson y Joseph Johnson, Jr. como inventores y, si bien fue presentada en 2017, recién fue otorgada este mes. Respecto a una supuesta "resurrección digital", sugerida implícitamente en la patente, el gerente general de programas de inteligencia artificial de Microsoft, Tim O'Brien, respondió a algunos tweets que expresaban preocupación al respecto y dijo que no había planes para llevarla a cabo y que la solicitud es anterior a las "revisiones de ética de Inteligencia Artificial que hacemos hoy".

En cuanto al funcionamiento, sedetalla que la herramienta seleccionaría esas imágenes, publicaciones en redes sociales, mensajes, etc. de la persona elegida y los utilizaría para entrenar a un chatbot a "conversar e interactuar según la personalidad de la persona específica". También podría depender de fuentes de datos externas, explica, en caso de que el usuario le hiciera una pregunta al bot que no pudiera responderse en función de los datos de la persona.

"Conversar según la personalidad de alguien puede incluir determinar y/o usar los atributos de conversación de la persona específica, como el estilo, la dicción, el tono, la voz, la intención, la longitud y complejidad de la oración / diálogo, el tema y la coherencia"; así como atributos de comportamiento tales como intereses y opiniones e información demográfica como edad, sexo y profesión, afirma la patente.

 

    Ultimas Noticias