No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Protón Salud

Nueva Zelanda abre el primer banco de esperma VIH-positivo del mundo

Aseguran que las personas que viven con VIH y están en tratamiento "pueden pasar sus mejores cualidades, pero no pueden pasar el virus".

Nueva Zelanda abre el primer banco de esperma VIH-positivo del mundo

Nueva Zelanda abre el primer banco de esperma VIH-positivo del mundo

Por: Florencia Luna

Con el objetivo de educar a sobre la transmisión del VIH y combatir el estigma que rodea al sida, tres organizaciones benéficas —Body Positive, New Zealand Aids Foundation y Positive Women Inc— lanzaron el primer banco de esperma del mundo para donantes VIH-positivos en Nueva Zelanda y tres hombres ya se inscribieron para donar.

El banco de esperma Sperm Positive, si bien no funciona como una clínica de fertilidad, pondrá en contacto a las personas con las clínicas y con los donantes, dejando en claro que estos últimos son VIH-positivos pero reciben un tratamiento exitoso que les impide transmitir el virus.

De acuerdo con la UNAIDS —el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida—, 20 años de evidencia demuestran que el tratamiento del VIH es altamente efectivo para reducir la transmisión del virus y que Indetectable=Intransmisible

Este no es el único avance de los últimos años: en marzo de este año, por primera vez en el mundo, médicos estadounidenses habían trasplantado un riñón de un paciente VIH positivo a otro.

Anteriormente se pensaba que el VIH tenía un factor de riesgo muy alto para la enfermedad renal del donante, pero la terapia antirretroviral —una combinación de medicamentos que evita que el virus se replique en el cuerpo— utilizada para tratar la enfermedad se considera segura para el riñón.

Nina Martínez (centro) donó con éxito el riñón gracias al trabajo del Dr. Dorry Segev (izquierda) y la Dra. Christine Durand (derecha).

"A las personas con VIH les asusta tener hijos porque temen transmitir el virus a estos o a sus parejas, de ahí proviene el miedo y eso es algo que debemos eliminar", dijo Mark Fisher, director ejecutivo de Body Positive. Agregó que que muchas personas no son conscientes de que un tratamiento efectivo significa que pueden vivir sin miedo.

"Es algo de lo que deberíamos hablar, las cosas que no son relevantes... —compartir un vaso, por ejemplo, algunas personas piensan que es un riesgo pero no lo es—, no deberíamos tener que hablar de eso, ya hemos avanzado", finaliza.

En esta nota:

Comentarios