Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Por qué hoy se celebra el día del inventor?

Te contamos brevemente en honor a quién festejamos este día en nuestro país.

¿Por qué hoy se celebra el día del inventor?

Un día como hoy —120 años atrás— nacía Ladislao Biró, un inventor húngaro-argentino que patentó el primer bolígrafo moderno comercialmente exitoso. Y no se detuvo ahí: fue autor de al menos 30 inventos más

Biró trabajó como periodista y fue en ese entonces que, observando cómo se imprimían los periódicos y cuán rápido se secaba la tinta, se le ocurrió desarrollar (junto con su hermano) un bolígrafo compuesto por una bolita que al girar, tomaba tinta de un cartucho y la depositaba en el papel. Mismo principio con el que se imprimía su revista.

Entre sus inventos, hay varios otros también notables: un desodorante a bolilla al que llamó "perfumero", uno de los primeros lavarropas, un termógrafo y hasta la caja automática de velocidades para automóviles.

El día del inventor se celebra internacionalmente el 9 de noviembre en honor a Hedy Lamarr, la actriz de cine y creadora de la tecnología en la que se basa el wifi moderno. Y en otros países este día distingue a los creadores de: un sistema para transmitir televisión en color (México); el fonógrafo, la cámara de cine y la bombilla incandescente (Estados Unidos) y el proceso para sintetizar Vitamina C (Hungría).

    Ultimas Noticias