No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Proyecto de Ley: Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas con VIH

En esta nota, la importancia del proyecto de ley que busca declarar el 12 de agosto como el "Día de la VIHsibilidad" para, entre otras cosas, el respeto y la promoción de los derechos de las personas con VIH.

Proyecto de Ley: Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas con VIH

Proyecto de Ley: Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas con VIH

A un año de la presentación del proyecto de ley que busca declarar el 12 de agosto como el "Día de la VIHsibilidad", resulta fundamental volver a insistir con su tratamiento en las Comisiones de Legislación General, Salud, Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto fue presentado por la diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, y surge como resultado del trabajo coordinado con la Asociación Ciclo Positivo y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando en el respeto y la promoción de los derechos de las personas con VIH, entre las que se pueden mencionar a Fundación Huésped, RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos), Fundación GEP, El Vahído, el Movimiento Latinoamericano de Mujeres con VIH, ATTTA Red Nacional- FALGBT, la Red Bonaerense de Personas con VIH, la Red de Personas con VIH de Mar del Plata, Vox Asociación Civil (Rosario) y la ICW Argentina (Chubut).

"Es importante instalar un día de la visibilidad de los derechos de las personas con VIH porque todavía hoy sigue habiendo muchísima discriminación y la información que circula no es suficiente. Todavía existe muchísima gente que tiene miedo de las personas con VIH, y a partir de ese miedo surge la discriminación y el estigma", expresó Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo.

La presentación del proyecto fue el mismo 12 de agosto, pero de 2020, y el texto contó con la firma de diputados y diputadas de distintos bloques políticos, entre quienes se destacan Lucía Corpacci, Maximiliano Ferraro, Pablo Yedlin, Leonardo Grosso, Mónica Macha, Carla Carrizo, Itai Hagman, Mayda Cresto, Verónica Caliva, Nancy Sand, Estela Hernández y Mabel Caparrós. 

Ayer miércoles 11 de agosto, integrantes de las organizaciones tuvieron una reunión con asesores de la diputada Cecilia Moreau, quien Preside la Comisión de Legislación General, quienes aseguraron poner en agenda el proyecto para su pronto tratamiento.

La fecha elegida no es una cuestión azarosa sino que coincide con el día en que nació Roberto Jáuregui, recocido periodista, actor y activista LGBT+ que llevó adelante una fuerte militancia por los derechos de las personas con VIH. De esta forma se busca, además, visibilizar la figura de Roberto Jáuregui, que quedó un poco eclipsada, incluso dentro del activismo, por la militancia de su hermano Carlos. Roberto fue el primer coordinador general de la Fundación Huésped y la primera persona en hablar de VIH en televisión para reclamar sus medicamentos.

La propuesta legislativa contempla un abordaje y promoción del tema en tres ámbitos: por un lado, en los medios masivos de comunicación; en segundo lugar, el sistema de salud, garantizando capacitaciones para todo el personal de las instituciones sanitarias; y por último, se propone también incorporar este eje a la currícula educativa, pudiendo expandir la concientización y el conocimiento sobre el VIH y los derechos de las personas que viven con el virus.

Una nueva ley de respuesta integral al VIH

A su vez, este proyecto pone de relevancia la necesidad de obtener en la Argentina una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, proyecto que también se encuentra presentado y sin tratamiento en la Cámara de Diputados. Si bien hace 30 años el Congreso Nacional sancionó la Ley de Sida (23.798), introduciendo una norma de avanzada para la época en lo que refiere a la materia y puso al Estado como garante de la investigación, prevención y tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, los avances científicos y sociales demandan una actualización de la normativa que esté encarada principalmente desde una perspectiva de derechos humanos.

Con foco en los determinantes sociales de la salud y las acciones tendientes a eliminar el estigma y la discriminación, así como la introducción del enfoque de género a la normativa, el proyecto espera que el Diputado Pablo Yedlin, Diputado Nacional, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y candidato a Senador por la provincia de Tucumán, lo saque de su cajón y finalmente le dé tratamiento para convertirlo en media sanción antes de que pierda estado parlamentario el próximo mes de diciembre. 

Comentarios