Recuperan la actividad celular de un cerebro varias horas después de muerto

La investigación se realizó con un cerebro de cerdo y obliga a repensar lo que ya se sabía sobre la imposibilidad de restaurar ciertas funciones cerebrales una vez que estas se interrumpen.

Recuperan la actividad celular de un cerebro varias horas después de muerto

Un grupo de científicos logró restituir la circulación y la actividad celular del cerebro de un cerdo cuatro horas después de su muerte, según un estudio publicado recientemente en Nature. El hallazgo obliga a repensar lo que se creía hasta ahora sobre la imposibilidad de recuperar ciertas funciones cerebrales luego de que estas se interrumpen.

Utilizando una solución química especialmente diseñada, los investigadores lograron recuperar algunas funciones que, habitualmente, cesan unos minutos después de que se interrumpe el flujo de oxígeno.

Sin embargo, advirtieron que no se detectó, luego del tratamiento, ninguna actividad eléctrica asociada con la percepción o la consciencia. No se trata, por lo tanto, de un cerebro vivo tal como lo entendemos sino de un cerebro "celularmente  activo", según Zvonimir Vrselja, uno de los investigadores que participó en el trabajo.

"El cerebro intacto de un mamífero grande retiene una capacidad -hasta ahora menospreciada- para restaurar la circulación y ciertas actividades moleculares y celulares varias horas después de la interrupción de la circulación", afirmó Nenad Nastan, profesor de neurociencias y co-autor del artículo.

El nuevo sistema, aunque aún no tiene aplicaciones clínicas inmediatas, podría ayudar en un futuro a encontrar maneras de salvaguardar la función del cerebro en pacientes que sufren un derrame. Aún no se sabe, sin embargo, si podría emplearse la misma técnica en el cerebro humano.