Ir al contenido
Logo
Ciencia

Seguí en vivo la trayectoria del Long March 5b, el cohete chino fuera de control

La nave está fuera de control y en las próximas horas caerá sobre la Tierra, en una ubicación que, por ahora, es incierta.

Seguí en vivo la trayectoria del Long March 5b, el cohete chino fuera de control

El cohete chino Long March 5b continúa fuera de control y en los próximos días caerá sobre la Tierra, en una ubicación que, aún, es desconocida, según reportó el Pentágono.

Por estas horas, Estados Unidos monitorea el recorrido del cohete lanzado por China el jueves pasado desde la provincia de Hainan, en el inicio de la construcción de una nueva estación.

¿Qué fue lo que pasó?

El cohete Long March 5B Y2, que tiene un peso superior a las 20 toneladas y mide unos 30 metros, fue lanzado por China el 29 de abril, con el módulo principal para la futura base orbital china. En su transcurso, la nave sufrió problemas y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja.

Ahora, una gran parte de la nave está ahora en órbita fallida y podría -según estimaciones de expertos- hacer un reingreso descontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.

Desde la NASA precisaron que la trayectoria de la nave no se dio de forma regular y que ahora están en alerta por el lugar en que sus deshechos puedan caer, impactar y representar una amenaza. El cohete chino a a unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros, algo que dificulta mucho conocer datos más precisos de la reentrada.

Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, este aparato es tan grande que generó preocupación en los especialistas. Si permaneciera intacto, hay buenas posibilidades de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse en un área poblada o contra un barco.

En este marco, el núcleo del Long March 5B se prepara para una de las mayores reentradas incontroladas de la historia dado que no fue diseñada para ser dirigida, por lo que no tiene una trayectoria para caer en un punto predeterminado.

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.

Seguilo en vivo

Con información de más de una docena de base de datos y herramientas tecnológicas, orbit.ing-now.com hace un seguimiento del cohete chino para así hacer público su recorrido con estimaciones de velocidad y posicionamiento.

Podés seguirlo en vivo a través del siguiente ENLACE.

    Ultimas Noticias