Ir al contenido
Logo
Ciencia #Gatitos

¿Son los gatos tan independientes como se cree?

Una nueva investigación científica analizó el comportamiento de los gatos domésticos para entender cómo son los vínculos que forman con humanos. Mirá lo que descubrieron. 

¿Son los gatos tan independientes como se cree?

Existe la creencia popular de que los gatos son independientes y desapegados de los humanos. Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Oregon reveló que estos felinos muestran estilos de apego similares a los de los perros con sus dueños y los de los bebés con sus padres.

En el estudio llevado a cabo en el Laboratorio de Interacción Humano-Animal y publicado en la revista Current Biology, las investigadoras hicieron que los gatos participaran de una prueba similar a la realizada a bebés y perros para observar sus comportamientos de apego.

Observaron que, como la mayoría de los animales domesticados, los gatos conservan varios rasgos juveniles hasta la madurez y siguen dependiendo de los humanos para su cuidado. Además, la forma en que respondieron a sus cuidadores sugiere que sus habilidades sociocognitivas y la profundidad de sus apegos con los humanos se han estado subestimando

"Los gatos que son inseguros pueden correr y esconderse o parecer que actúan distantes" dijo Kristyn Vital, autora del estudio. "Ha habido una forma sesgada de pensar de que todos se comportan de esta manera. Pero la mayoría de ellos usan a su dueño como fuente de seguridad. Tu gato depende de vos para sentirse seguro cuando está estresado".

Concluyen que tanto los gatos como los perros son especies sociales que viven individualmente o en grupos según las presiones ambientales y la disponibilidad de recursos, pero que el vínculo con los seres humanos representa, en ambos casos, una adaptación o flexibilidad social.

  • Gatitos

Ultimas Noticias