No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

SpaceX lanzará satélites creados en una escuela técnica de Mar del Plata

En diciembre se lanzará en el Falcon 9 de la compañía de Elon Musk el picosatélite MDQubeSAT-1, desarollado por una startup marplatense y alumnos de la Escuela Técnica N° 5 en la misma ciudad.

SpaceX lanzará satélites creados en una escuela técnica de Mar del Plata

SpaceX lanzará satélites creados en una escuela técnica de Mar del Plata

Por: Florencia Luna

El próximo 20 de diciembre, el picosatélite MDQubeSAT-1 desarrollado por la compañía Innova Space junto a alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata será lanzado desde Cabo Cañaveral en el Falcon 9 de la compañía Space X.

Se trata de un satélite diminuto —específicamente 10x5x5 centímetros y 500 gramos— que nació como un proyecto educativo de la mano de Alejandro Cordero, profesor y actual CEO de Innova Space, y devino, en un principio, en un reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación con el primer puesto a la Innovación y el impulso de la aceleradora de startups Neutron, quién financió la idea por USD 75K.

Posteriormente logró el financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000, el Premio Sadosky que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI) y el primer puesto en la Categoría "Empresa Naciente" por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, entre muchos otros reconocimientos.

Ahora, el picosatélite está pronto a ser lanzado desde en las instalaciones de Elon Musk, donde una vez en en el espacio quedará girando de polo a polo pasando por nuestro país una vez al día. 

Orbitando unos 500 km de altura, el MDQubeSAT-1 está pensado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. Los prototipos comenzaron a ser desarrollados hace poco más de un año y medio y en junio de este año se completó con éxito su primer vuelo suborbital a bordo del lanzador de dos etapas AVENTURA I-e2.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al marplatense Maximiliano González Kunz, fundador del grupo Neutrón, y a Alejandro Cordero, CEO del proyecto Innova Space.

Como dio a conocer Cordero, "va a ser el más pequeño de Argentina y de Latinoamérica jamás lanzado". Además, si el proyecto prospera y continúa el envío de picosatélites al espacio —Innova Space planea poder llevar al espacio una constelación de casi 100 microsatélites—, se podrá dar comunicación de IoT en todo el mundo.

Comentarios