Ir al contenido
Logo
Ciencia

Sputnik V y Cansino: nuevo estudio sobre combinación de vacunas

El ensayo clínico busca evaluar la eficacia de la intercambiabilidad entre la segunda dosis de Sputnik V y la vacuna de CanSino en mayores de 18 años.

Sputnik V y Cansino: nuevo estudio sobre combinación de vacunas

Fundación Huésped comenzó recientemente el Estudio FH-63 que busca comprobar la eficacia de la combinación entre la primera dosis de Sputnik V y otra de CanSino, basándose en la idea de que estas vacunas (segunda dosis de Sputnik V y CanSino) comparten la misma tecnología —ambas utilizan como plataforma el vector de adenovirus tipo 5—.

Los estudios de combinación de vacunas realizados hasta la fecha en diferentes países del mundo, incluido el nuestro, han demostrado similar o aún mejor eficacia con la combinación de vacunas comparada con la vacunación con dos dosis de la misma vacuna.

Este durará 6 meses e incluirá a 450 personas voluntarias, mayores de 18 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V entre los últimos 21 y 90 días y que no hayan contraído Covid-19 en ningún momento.

Todas las personas que participen recibirán una segunda dosis de la vacuna de CanSino, que cuenta con la aprobación para ser aplicada en nuestro país. Fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, cuyo estudio de Fase 3 es coordinado en Argentina por Fundación Huésped.

"Este ensayo clínico se basa en que tanto la segunda dosis de Sputnik V como Cansino utilizan como plataforma el vector de adenovirus tipo 5, es decir que comparten la misma tecnología. Además, la evidencia científica, resultado de otros estudios de combinación de vacunas que se han realizado en el mundo y en Argentina, ha demostrado que existe una similar o aún mejor eficacia con la combinación de vacunas comparada con la vacunación con dos dosis de la misma vacuna", afirmó Pedro Cahn.

El ensayo clínico incluye la evaluación de la respuesta inmune de los voluntarios al inicio del estudio, a los 21 días, y a los 3 meses y 6 meses después de la vacunación. El estudio colabora con la incrementación de la evidencia ya existente sobre la combinación de vacunas basadas en distintas plataformas, contribuyendo así a ampliar las opciones de vacunación contra el COVID-19.

Para obtener más información y/o postularte para participar, podés ingresar a este link.

    Ultimas Noticias