No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Un símbolo de esperanza: células madre para tratar la parálisis cerebral

Matercell liberó una muestra de células madre de cordón umbilical para realizar un tratamiento de parálisis cerebral en Estados Unidos

Un símbolo de esperanza: células madre para tratar la parálisis cerebral

Un símbolo de esperanza: células madre para tratar la parálisis cerebral

El banco familiar de preservación de células madre líder del país, Matercell, liberó su muestra número 20 que viajará este mes a la Universidad de Duke, en Estados Unidos, para utilizarse en un tratamiento de un niño con parálisis cerebral causada por un daño neurológico producido por la falta de oxígeno al nacer. El proceso de liberación de muestras de células madre es un hito para la medicina regenerativa, que busca brindar a la población nuevas propuestas para el cuidado de la salud.

“La liberación de una muestra es un proceso por el cual un conjunto de células madre previamente crio preservadas y mantenidas en guarda, se acondiciona y se pone a disposición para ser trasladada desde el banco de preservación hacia una institución médica, en este caso el centro de tratamientos celulares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte”, detalló Patricia Epstein, Directora Médica de Matercell; y señaló que la liberación de una muestra a cualquier parte del mundo representa “la culminación de muchos años de trabajo, significa un símbolo de esperanza, de los padres que apostaron en nosotros y de que el tratamiento se pueda concretar”. En lo que va del año, esta es la segunda liberación de muestras que concreta el laboratorio.

La hipoxia perinatal, causa de la parálisis cerebral, se produce al haber bajo nivel o falta de oxígeno al nacer. La familia a la que pertenece la muestra liberada es de la provincia de Corrientes y decidió guardar la muestra durante el embarazo de uno de sus hijos. Ahora, le servirá para tratar la enfermedad que padece su hermano, que sufrió de hipoxia perinatal lo cual derivó en la afección neurológica que padece. Matercell mantiene la guarda de células de la familia en el laboratorio desde 2019. 

“Tomando la decisión de guardar las células madre del cordón umbilical, los padres y madres materializan la posibilidad de acceder al mundo de la medicina regenerativa en el futuro y en el presente”, señaló Ivan Chillik, Gerente General de Matercell, y remarcó que “liberar una muestra es concretar el para qué hacemos lo que hacemos. Brindamos una alternativa a una familia que va a poder mejorar significativamente su calidad de vida”. 

Actualmente se realizan terapias a partir de células madre de cordón umbilical con resultados positivos en el tratamiento de más de 85 enfermedades como leucemias, linfomas o anemias severas y se está investigando el uso en el abordaje de la parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, autismo y diabetes tipo 1. El banco de células de Matercell cuenta con la mitad de los cordones umbilicales guardados del país y sostiene la guarda de cerca de 40.000 unidades de sangre de Cordón Umbilical, que se puede utilizar para regenerar, sustituir o reemplazar tejido dañado, inexistente o que se necesita modificar.

“A los seis meses de Juanito hicimos el primer electroencefalograma (EEG) y le diagnosticaron síndrome de West. Dos años después llegó Amparo, y con ella esas células tan esperadas. Hace cinco años que esperamos el momento de hacer el trasplante de células madre. Desde el primer EEG, que supimos que existía esta posibilidad, que los resultados son prometedores, no dudamos jamás en hacerlo. No puedo explicar la mezcla de sentimientos y emociones que tenemos”, expresó Mirna Ricciardi, mamá de Juan Antonio. “Nuestro primer viaje solos los cuatro. Nuestro primer viaje desde que nació Juan Antonio en avión. Nuestro primer viaje al exterior. Solo puedo resumir todo esto en contar una gran casualidad: el 17/08 le hacen el trasplante a Juan Antonio, pues el 18/08 se vence su certificado de discapacidad. Esa es mi sensación más allá de los resultados”, agregó Mirna.

La importancia de la medicina regenerativa

En el mundo ya se concretaron más de 40 mil trasplantes de células madre utilizando sangre y tejido del cordón umbilical de donantes y de bancos familiares privados. Actualmente, a nivel global, están en marcha más de 100 ensayos clínicos e investigaciones que estudian la aplicación de células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical en medicina regenerativa. “En los próximos años, se estima que aumentará 20 veces la tasa de uso de las células madre del cordón umbilical. La medicina regenerativa es el futuro para la prevención de la salud”, remarcó Chillik. Algunas de las enfermedades que pueden tratarse con estas células son cánceres, trastornos de la sangre, trastornos inmunitarios y desórdenes metabólicos, entre otras. Además, están en investigación otras áreas de posible aplicación, como enfermedades autoinmunes, neurológicas, cardiovasculares o bien terapias genéticas para enfermedades hereditarias.

“Hoy el 99% de los cordones umbilicales en Argentina se tiran por falta de concientización, a pesar de que se trata de un material fácil de recolectar, almacenar y es de rápido acceso para trasplantes”, agregó Marcela Marominsky, especialista de Matercell, y aclaró que “las investigaciones han demostrado que en los trasplantes de células madre de cordón umbilical existe un riesgo significativamente menor de adquirir la enfermedad de injerto contra el huésped en comparación a los pacientes que se someten a un trasplante de médula ósea”. 

Logística, clave en el transporte de material biológico

“Con el objetivo de concretar el éxito clínico de los tratamientos, tenemos la responsabilidad de cuidar cada detalle para que los envíos se mantengan dentro del rango de temperatura requerido”, señaló Luciana Barreto, Regional Marketing Specialista de World Courier, compañia responsable de trasladar la muestra desde el laboratorio de MaterCell hasta la Universidad de Duke, y agregó “desde la recolección hasta el momento de la entrega en el destino, se pone atención en cada paso, no sólo el tipo de embalaje sino también la celeridad con la que se maneja el envío, lo que implica evaluar la mejor alternativa de ruta para que el tiempo de tránsito del envío sea el más corto posible”

World Courier ofrece servicios logísticos especializados para impulsar el éxito clínico y comercial de sus socios en todo el mundo. Durante más de 50 años, ha proporcionado tranquilidad a través de programas de cadena de suministro de primera clase, servicios de transporte y almacenamiento para productos sensibles al tiempo y a la temperatura, incluidas las terapias celulares y genéticas. Trabajan entre 22.000 miembros de equipos globales bajo un mismo propósito: estar unidos por la responsabilidad de crear futuros más saludables.

Comentarios