Ir al contenido
Logo
Ciencia

Video | Así fue el increíble eclipse solar que oscureció anoche a la Antártida

El día interminable durante el verano austral en la Antártida más profunda se vio interrumpido en la madrugada de este sábado por algo más de una hora de oscuridad provocada por un eclipse total de sol.

Video | Así fue el increíble eclipse solar que oscureció anoche a la Antártida

A las 2:00 de la madrugada, la Luna comenzó a ocultar la esfera del Sol, para alcanzar la totalidad -momento de absoluto ocultamiento de la esfera de la estrella- a las 2:33, por un minuto y 54 segundos en el punto de máxima duración la sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra hizo la noche en medio del continente helado.

A partir de las 2.00 de este sábado la Luna se interpuso ante el Sol y proyectó una sombra sobre la Tierra hasta llegar al eclipse solar total, cuando las tres esferas quedaron alineadas en recta, un fenómeno que puso ser visto en su plenitud desde la Antártida.

 

El continente blanco fue el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, puso verse este eclipse total de forma completa, mientras que en otras zonas del planeta se experimentó un eclipse solar parcial.

El único punto de visualización internacional en las profundidades de la Antártida fue base Glaciar Unión, a 1.000 km al norte del Polo Sur, 2.000 km al sur de las bases internacionales en la Antártida -en la isla Rey Jorge- y a 3.000 km de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina en el continente.

En ese lugar científicos estadounidenses, la NASA, investigadores chilenos y algunos turistas -que han pagado 40.000 dólares por el viaje a una empresa de turismo extremo- fueron los únicos testigos en todo el planeta que observaron el eclipse total en directo.

El último eclipse que se pudo ver desde la Antártida ocurrió el 23 de noviembre de 2003 y ya no se podrá ver otro hasta 2039. Argentina y Chile fueron testigos de un eclipse total de sol el 14 de diciembre de 2020 y el 2 de julio de 2019.

El próximo fenómeno de este tipo- que será sólo parcial- se producirá el 30 de abril del próximo año y será visible en casi toda Sudamérica.

    Ultimas Noticias