Ir al contenido
Logo
Ciencia

Video | Una mujer tocando el violín mientras le extirpan un tumor del cerebro

La paciente temía perder sus habilidades musicales y por eso pidió que se le permitiera tocar el instrumento durante la operación.

Video | Una mujer tocando el violín mientras le extirpan un tumor del cerebro

Dagmar Turner es una violinista de 53 años que toca en la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight en Inglaterra. En 2013, luego de sufrir una convulsión en medio de una sinfonía, fue diagnosticada con un tumor cerebral y recientemente fue exitosamente operada en el Hospital King's College mientras tocaba su violín.

La paciente quería asegurarse de que los médicos no dañen sus habilidades de movimiento y coordinación de las manos, y es a partir de esto que Keyoumars Ashkan, un neurocirujano consultor en el hospital —quien además es pianista y tiene un título en música—, ideó un plan para reducir el riesgomapearon su cerebro, abrieron el cráneo y luego la sacaron de anestesia durante el procedimiento para que tocara el violín.

"Sabíamos lo importante que era el violín para Dagmar, por lo que era vital que preserváramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar", dijo Ashkan.

El tumor estaba ubicado en el lóbulo frontal derecho, cerca de un área que controla el movimiento fino en la mano izquierda, y los médicos lograron eliminar más del 90% de su masa.

Luego de tres días de hospitalización, Turner regresó a su casa con su familia y sus habilidades musicales intactas y agradeció a los cirujanos por por preservar su amor de 40 años por el instrumento.

    Ultimas Noticias